Hola. Mi mujer lleva con esta enfermedad más de 19 años.
En este tiempo he pasado por muchas calamidades y por supuesto yo también he pensado en la separación.
Hemos probado con psicólogos, asistentes sociales, diversas asociaciones de autoayuda, nosotros solos por nuestra cuenta, etc.; Sin conseguir resultados más allá, de un periodo de una u otra duración. Hasta encontrar la asociación Miguel Delibes de Valladolid, ciudad en la que vivimos y en donde hay otra en la cual también estuvimos un tiempo pero sin resultado positivo, no por culpa de la asociación, si no por no integrarnos en ella, como si hemos hecho en Miguel Delibes.
Ahora estoy contento de no haber dado el paso de la separación, pues nuestra vida ha mejorado mucho con la ayuda de todos los miembros de la asociación y sobre todo, que al integrarse en ella mi esposa, por fin se reconoce como enferma de ludopatía, cosa no tan fácil de asumir aunque a nosotros nos parezca evidente, sencillamente es más fácil negar la enfermedad, que reconocer y afrontar el problema.
Sé que cada situación es diferente, tanto por el enfermo como por el familiar, el cual sobre todo al principio no sabe cómo tiene que encauzar el problema que le viene encima, casi siempre de manera inesperada. Pero si realmente se pretende ayudar y no entorpecer la rehabilitación del enfermo, se tiene que ser fuerte en las convicciones de lo que queremos, comprensivo, muy constante y sobre todo a mi modo de ver, estar en una asociación, en la que poder apoyarse en tiempos de flaqueza emocional o una posible recaída.
Porque nosotros, nuestra familia y también por supuesto nuestro enfermo se lo merecen, y por ello hemos luchado. Ser fuertes y no abandonéis.
Saludos para todos vosotr@s.
Toño
No hay comentarios:
Publicar un comentario