domingo, 20 de mayo de 2012

Sinceridad y transparencia

Sinceridad y transparencia, algo tan importante en cualquier relación si queremos darnos a valorar positivamente, pasa a ser imprescindible para una buena y correcta rehabilitación en el día ha día de un ludópata.
Todo lo demás puede ser muy bonito e incluso positivo, pero vano e inútil en cuanto a la integración en la pareja, familia y circulo social en general.
Es posible, que el ludópata no este jugando y cumpla con otra serie de requisitos para apartarse del juego; pues esto es lo que nos suele llevar a las asociaciones de jugadores rehabilitados “dejar de jugar y de generar mas perdidas económicas” pero, si nos quedamos tan “solo” en eso, y no somos sinceros y transparentes con nuestro entorno, estaremos creando unas dudas y un mal estar que acabaran por minar la ya de por si frágil estabilidad emocional del ludópata, abocándole a una muy posible recaída.
No es de recibo, demandar a los demás un apoyo, cuando por otra parte se está ocultando la verdad o mintiendo, dos cosas que pasan a ser lo mismo. Hasta que esto no entre en a mente del enfermo, su rehabilitación será pobre, deficiente y tendrá muchas posibilidades de fracaso.

3 comentarios:

  1. es una labor muy difícil la que tenemos los socios que llevamos más tiempo en la asociación y hemos decido ayudar a los que llegan nuevos y digo que es difícil entre otras cosas por falta de comunicación ya que es algo que cuando llegamos está muy deteriorada y hay que hacer ver a los jugadores que tienen que cambiar la vida que llevan que no conduce nada más que al desastre tanto económico como familiar laboral y social por lo tanto hay que cambiar de vida y eso para un jugador como yo resulto muy difícil de entender y duro de aceptar porque es un choque muy grande que te digan y que tu veas que lo que has estado haciendo durante muchos años práctica mente no sirve y hay que empezar de nuevo una nueva vida. he visto personas dentro de la asociación que no han podido con esto porque a mi modo de ver les superaba el cambio y preferían no luchar y seguir en la misma vida por lo tanto como ex jugador decir que hay que tener paciencia con el jugador hasta que entienda la que tiene encima y empiece a salir de esta lacra que nos hunde tanto a jugadores como familiares y amigos ya para terminar quiero decir que también conozco muchos jugadores que han conseguido rehacer su vida y dejar el juego

    ResponderEliminar
  2. Hola Kike.
    Estoy de acuerdo contigo en la dificultad que conlleva el dejar de jugar y el cambio de hábitos y costumbres. De hecho en la asociación se recuerda una y otra vez lo duro del gran cambio en nuestra vida, ya se sea enfermo o familiar, también se recalca una y otra vez lo gratificante que resulta cuando esto se ha conseguido, por supuesto también para ambos.
    Estoy de acuerdo con que hay que tener paciencia con el enfermo hasta que se de cuenta de que tiene una enfermedad bastante mas seria de lo que la gente en general cree, una enfermedad con la que va ha convivir para el resto de sus días, con la que si cumple con las normas estipuladas sin querer adaptarlas a su manera será capaz de tener una vida feliz y tranquila, seguramente la clase de vida que soñaba conseguir cuando estaba jugando. Pero, “siempre hay algún pero” esa paciencia esta asociada al fiel cumplimiento de dichas normas; que por otra parte no son algo fuera de lo corriente, seguramente los familiares que lean este comentario (eso espero) estarán de acuerdo conmigo, por poner un ejemplo yo mismo no siendo ludópata, cumplo la mayor parte de ellas de forma habitual, por ser estas algo ajustado a lo normal en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  3. yo intento ponerme en el lugar de el familiar de un ludopata y si esa tarea la del ludopata es dura para recuperarse la de el familiar es tan dura o mas mucho tiene que querer un familiar al ludopata para soportar la tarea que le toca y encima que se han encontrado con ello sin tener nada que ver pero si real mente creemos que la ludopatia es una enfermedad hay que tratarla como tal que familiar dejaría que un miembro de su familia"mas allegada"que pasara por esa enfermedad cualquiera que sea solo así que animo al os familiares que hacéis una labor titanica y imprescindible en la mayar parte de los casos

    ResponderEliminar