jueves, 1 de agosto de 2013

Especial atención al juego durante las vacaciones.


Nuevo periodo vacacional en la asociación y con el, nuevo paréntesis en las terapias semanales. Estar un tiempo sin asistir a la asociación por motivo de las vacaciones, no debe ser excusa para alterar el cumplimiento de las normas de conducta. Estas deben seguir en activo, aunque se puedan ver modificadas por las circunstancias, siempre y cuando esos cambios no impliquen exponernos a situaciones peligrosas.
Largas horas de asueto en playas o piscinas, en compañía de familiares y amigos, por ejemplo, nos pueden llevar a las consabidas partidas de cartas y demás juegos de azar considerados como “inocentes” por la sociedad en general, pero que pueden tener unas consecuencias devastadoras en la mente de un ludópata. Mucho más si esto se produce en los comienzos de su rehabilitación, cuando ésta no pasa de ser más que una mera
abstinencia y todavía no se tiene la suficiente preparación para saber decir ¡NO! El tan manido “si solo nos jugamos el café” o “es por pasar el rato” no es ni mucho menos consecuente con lo que realmente esta pasando en el interior de la cabeza del ludópata, que de tener una buena tarde pensará “vaya, estoy en racha” y esos pensamientos ya sabemos lo que implican en un ludópata: “Pues por una primitiva, no pasa nada y aprovecho la racha” “una partidita de poker ahora que estoy de suerte, mucho daño no me puede hacer”, evitar la ocasión, es evitar la tentación.

Por otra parte, los que acaben de llegar y por lo tanto no hayan podido asistir a muchas
terapias, al menos si han tenido una primera acogida, un primer abrir los ojos a lo que debe ser su nueva forma de vida, con más dialogo, sinceridad y una actitud positiva hacia ese cambio. Ya tienen las normas que deben seguir y el contacto donde acudir en caso necesario, este blog y el foro incluido, (perdón por la cuña publicitaria).

Para los que se reúnen con parte de la familia o amistades, con quien no suelen coincidir de forma habitual o con los que se tiene menos trato, también puede surgir la cuestión de si comentar algo respecto a la enfermedad o no y quien debe hacerlo de darse el caso. Ese es un tema muy personal y que suele levantar controversia.
Mi opinión personal, es que es algo que se debe meditar antes de dar ese paso, y que si bien es el propio enfermo quien debería decidir a quien contárselo y cuando, no es menos cierto que en determinadas situaciones el familiar también y como digo según mi opinión, está capacitado para referirse a el, o contarlo, si piensa que esa acción puede servir de ayuda al enfermo o a él mismo, ya que en ocasiones el familiar también necesita desahogarse con alguien de su confianza. Esto es así en mayor medida, si estamos refiriéndonos a alguien como la pareja, o que conviva con el enfermo. Dicho esto también me gustaría decir que si estamos demandando sinceridad y transparencia por parte del enfermo, el familiar o acompañante también debería “predicar” con el ejemplo, ya que no es lógico pedir algo que nosotros mismos somos incapaces de cumplir.


Ver o sentir que nuestra enfermedad, es pasada por alto por parte de nuestra familia o amigos, que tienen constancia de ella pero simplemente “pasan de ella” tampoco debe ser motivo para hacer de ello un drama, sencillamente si se observa una conducta perjudicial para nosotros, se hace ver que esto es así y de continuar en su postura, simplemente con apartarse es suficiente. En caso de que nos pidan explicaciones la respuesta es fácil y contundente: tú me ignoras a mí y a mi problema y yo por mi parte te ignoro a ti, punto. Si se sienten ofendidos ya saben lo que tienen que hacer y si no les importa el desprecio, tampoco hay porque preocuparse ya que eso quiere decir que esas personas no nos interesan en nuestra vida, sean quienes sean.

Para todos aquellos que echen de menos las terapias en estos días de vacaciones, una buena
solución podría ser comentar en el foro, como se encuentran y cuales son sus inquietudes en ese momento, ya sabéis que comentar como nos sentimos, desahoga mucho nuestro interior y además puede servir de ayuda para otros en situaciones parecidas.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario