lunes, 21 de julio de 2014

La comunicación.





Por falta de comunicación se mantienen muchos miedos, por falta de comunicación se cometen muchas tonterías, por falta de comunicación vivimos intranquilos, por falta de comunicación… Es lamentable que sabiendo todo eso a lo que nos encamina la falta de comunicación, sigamos empecinados en mantener la misma rutina que nos lleva a tales situaciones.



Lo malo es que puesto así letra a letra del tirón, todo se ve fácil y llevadero. Sé que manteniendo una comunicación sincera con mi entorno las cosas funcionan mejor, que dialogo con los demás y ya está; pero en la realidad del día a día es mucho más complicado de lo que parece. La convivencia puede y de hecho provoca, un montón de sentimientos y emociones encontrados entre sí.

Por parte del enfermo:
.- Quiero ser sincero y transparente pero a la vez no causar más dolor a los demás.
.- Me gustaría contar como me siento, pero sin intranquilizar a nadie.
.- Si cuento esto después de tantas mentiras ¿me creerán?
Y así, un largo etcétera.

Por parte del familiar:
.- ¿Cómo lo hago? Si pregunto dice que le estoy acosando… Si no pregunto, que no me preocupo por lo que le pase.
.- Esta vez ¿estará diciendo la verdad? No sé si creerle… si al menos comentase algo más, me tranquilizaría.
Y suma y sigue…

En las asociaciones, los compañeros más veteranos nos enseñan cómo superar esas situaciones,
contándonos cómo lo hicieron ellos en su momento. De todas esas vivencias los demás podemos coger las que más se asemejen a nuestra situación personal y aplicarlas en nuestro caso particular, eso sí, siendo honestos con nosotros mismos y no tratar de cubrir las apariencias y ya está, porque de hacerlo así, el principal engañado y perjudicado es uno mismo.

Extenderse algo más que un simple “bien” o “como siempre” cuando se nos pregunta cómo nos encontramos, o preguntar a la otra persona “¿Qué tal el día? Puede ser el comienzo de una conversación, que lleve a cosas más trascendentales e importantes, que de otra manera y en frio no sepamos cómo plantear.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario