No se si será por que no siempre estamos como es lógico los mismos en terapia, hay gente nueva, otros ya no están en el grupo, y otros faltamos por algún motivo un día u otro. El caso es que el miércoles hablamos otra vez sobre los sentimientos de culpa, y para mi sorpresa casi todos los que intervinieron fue para decir que no. En otras ocasiones que hemos tocado este tema las opiniones han estado más repartidas, tanto en enfermos como en familiares.
Como ya he expuesto en otras ocasiones, yo si he tenido fuertes sentimientos de culpa, sobre todo después de sus recaídas. Pensando racionalmente, ahora con la experiencia acumulada a través de todos estos años de asistir a las terapias y ver tantos casos distintos, esos sentimientos están prácticamente olvidados y asumidos como una serie de circunstancias que condujeron a ese desenlace, y nada más. Ninguno de los dos pretendimos que eso fuese así, pero sucedió y por mucho que nos preocupemos no se soluciona nada.
Ahora, que estén prácticamente olvidados, no quiere decir que no hayan existido y que no me hayan hecho pasar malos ratos, como digo sobre todo después de las recaídas, cuando no hacia más que preguntarme, porqué no lo había detectado a tiempo, si supuestamente estaba controlando la situación, y sus métodos para las recaídas eran prácticamente los mismos y con una frecuencia más o menos aproximada ¿Porqué no estaba más atento si cabe, a esas mismas situaciones y en esas mismas fechas?
Me contesto a mi mismo que seguramente no me hubiese servido de nada, porque de estar más atento ella habría cambiado de método, pero algunas veces me digo ¿Realmente crees eso, o solo lo piensas para disculparte?
Por eso me resulta tan extraño que hasta los más nuevos lo tengan tan claro, bueno mejor para ellos.
Hasta pronto.