jueves, 19 de septiembre de 2013

La importancia de la asistencia a terapias.


Tema tratado anteriormente el 17/12/2012

La asistencia a las terapias es fundamental, ya que es el principal mecanismo de los ludópatas y sus familiares para conocer la enfermedad y los procedimientos para mantenerla controlada. Siempre es importante asistir a las terapias, y no tratar de evitarlas a la menor excusa o incidencia, pero por supuesto cuando nadie se debería perder ni una a no ser por algo más que justificado y no por una tontería sin más, es en el primer periodo de la rehabilitación, este periodo de adaptación viene a rondar del año a los dos años más o menos dependiendo de cada persona y el interés real que ponga en ello. Eso ni de lejos quiere decir que pasado ese tiempo ya se tenga manga ancha para ir cuando se quiera o tan solo de vez en cuando ni mucho menos, la rehabilitación es un camino muy largo y tortuoso en el cual se necesita invertir muchos años para poder tener ciertas garantías de que ocurra lo que ocurra a nuestro alrededor no tendremos la necesidad de volver a los mismos hábitos y costumbres que tanto esfuerzo y sufrimiento para todos a costado erradicar. Mucho tiempo antes, (pasados tres o cuatro meses de empezar con las asistencias) en ocasiones se escuchan comentarios de algunos compañeros diciendo que todo les va fenomenal que ya saben lo que tienen que hacer, que no se acuerdan del juego para nada, y un montón de cosas más, empezando a faltar con esa precaria excusa cada vez a más terapias, algunos llegando incluso a desaparecer de ellas.


Siendo tal circunstancia una pena ya que ni aprenden más ni aportan nada a otros. Y encima y por si esto fuese poco, más veces de las deseadas pasa lo que pasa… es que el lobo (ludopatía) se come a los confiados.

Por eso la simple asistencia no es suficiente, es necesario trabajar en esas asistencias en todas las cuestiones que en ellas se exponen, con especial motivación justamente en las que más nos cuestan o desagradan, puesto que esos síntomas indican claramente que esas son las cuestiones que menos hemos practicado en nuestra vida y por lo tanto de las que tenemos mayor carencia.
La ludopatía tal y como indica su nombre es una enfermedad, pero nos guste o no, también es parte de nuestra vida. Una parte que nos ha perjudicado y en ocasiones sigue haciéndolo en gran manera y por lo tanto debemos, tenemos y podemos hacer lo posible para cambiar esa situación desde que comenzamos la rehabilitación. El pasado debe quedar atrás, pero aprendiendo de él para no cometer los mismos errores, por eso no hay que obsesionarse con el pasado pero tampoco olvidarlo.
Por otra parte, lo que nunca se debe hacer, es escudarse en el tiempo de permanencia en la asociación y de la asistencia a sus terapias, para demandar una confianza en algo que claramente se ha hecho mal, y más aún si se hace de forma reincidente en la actualidad, en todo caso debería ser un agravante y no un atenuante de esa o esas malas acciones, si todo ese montón de asistencias durante un largo periodo de tiempo no han servido para evitar repetir los mismos hábitos y costumbres que nos llevaron al juego, aunque ahora los pongamos al servicio de otro fin u objetivo, indica claramente que algo se nos ha escapado, que no hemos entendido la verdadera esencia de las terapias, que no deja de ser otra que la de aprender a no repetir los mismos errores una y otra vez. Pero aún es más preocupante (al menos en mi opinión) que otros compañeros traten de excusar y justificar dicho comportamiento, no estando muy seguro por mi parte, de si tanta comprensión hacia dicha actitud hubiese sido la misma si ésta se hubiese producido en su propio entorno o casa.

Reflexiones:
  • ¿De qué vale tener diez, doce o doce mil normas a seguir para la rehabilitación, si a la hora de la verdad no cumplimos ninguna?
  • ¿De qué nos valen 9 semanas, 9 meses, 9 años, ó 9 vidas de asistencia a terapias, si seguimos cometiendo las mismas acciones erróneas que en tiempos pasados?


Me gustaría quedar claro por si alguien se siente ofendido o atacado con mis palabras, que esto al igual que todo lo que desde este blog transmito, no deja de ser otra cosa que mi propia opinión, y por lo tanto puedo estar equivocado o no, pero esta sigue siendo mi opinión y como tal así la expreso, estando como es normal dispuesto a recibir y debatir, si se diera el caso, cualquier tipo de critica que tengáis que hacerme al respecto, ya sea a favor o en contra de mi opinión aquí expresada.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario