domingo, 29 de septiembre de 2013

La comunicación.


Tema tratado el 02/12/2012.

La mala comunicación, es uno de los mayores factores que hacen tan difícil la rehabilitación de la ludopatía. Algo así como el perro que se muerde la cola, la ludopatía inhibe la comunicación y al faltar ésta la ludopatía se agrava paulatinamente, generando un circulo sin fin, hasta que por un motivo u otro se abre un vinculo al dialogo.

La comunicación es clave fundamental para poder recibir ayuda en el largo proceso de la rehabilitación y es imposible que exista en una sola dirección, por mucho que alguien trate de transmitir, si no hay nadie dispuesto a recibir. (Bien pensado es algo parecido a lo que ocurre con este blog, uno transmite, pero nadie contesta, con lo que queda la duda de si algo de lo expuesto llegará a alguien)

Es un tema muy preocupante, porque afecta desde lo más básico. incluso en las terapias de grupo, al menos en la asociación de la que formo parte y supongo que dado el carácter de las personas en general y los ludópatas en particular, será más o menos igual en el resto.
Ya desde el comienzo de las reuniones, cuando se pregunta si alguien tiene algo que decir, por lo general se hace un silencio embarazoso, como si ninguno de los presentes tuviese algo especial que decir o preguntar, nadie se decide a contar a los demás como se encuentra en ese momento, si es feliz, si tiene preocupaciones que le atormentan, si no sabe que camino tomar para resolver cierta situación creada posiblemente por o a causa del juego… nada, salvo en contadas excepciones, nadie suele decir nada en ese momento; más tarde en el transcurso de la terapia y casi como por casualidad, o forzados por la situación van saliendo cosas que de no ser prácticamente por obligación al verse preguntados, hubiesen vuelto a quedar en el interior de esas personas siguiendo con su labor destructiva, socavando el animo y agrandando las diferencias. Y que os parece, todo eso por una simple indecisión a la hora de comunicarse.
Lo peor de todo es que en muchas ocasiones después de hablado y tal vez debatido, resulta que la cosa no era para tanto y que con el simple hecho de aclarar las cosas y la postura de cada uno, se recupera una estabilidad que se estaba perdiendo por una menudencia acompañada de una fuerte dosis de cabezonería y orgullo mal entendido.


Señoras y señores, acostumbrémonos a realizar más a menudo ese sencillo acto que es la comunicación y que a la vez reporta tantos y tantos beneficios, ¡Comuniquémonos más y mejor entre todos! (y lo digo literalmente, aquí también, jejeje)

Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. No es el caso de mi grupo pues yo soy un jugador en terapia. Pero sí, cuando jugaba hablaba poco...y de hecho pienso que al hablqr comienza la solución a este terrible problema.

    saludos

    http://juegocompulsivo.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu participación amigo anónimo. Al igual que tú, también creo que el reconocimiento por parte del ludópata de la enfermedad y el dialogo sincero, con su entorno más cercano, son piezas claves para el comienzo de una buena rehabilitación.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar