miércoles, 25 de junio de 2014

¿Cuándo creemos que un ludópata llega a estar rehabilitado?




En primer lugar perdonar por el retraso en poner la entrada, pero entre que el domingo estuvimos de campo en la asociación (lo pase genial) y que el lunes empecé a trabajar de nuevo (¡Ufff! ya era hora, veremos lo que dura según están las cosas) ando un poco ajetreado.


Bueno a lo que iba, el caso es que el sábado tratamos el tema de cuándo creemos que un ludópata está rehabilitado y si todo lo que conlleva el proceso de rehabilitación, es realmente necesario o no, según la opinión de cada uno.


Ante esas preguntas mis respuestas fueron:

-        Que yo creo que SI es completamente necesario un proceso de rehabilitación, puesto que la ludopatía es una adicción muy fuerte y genera en el ludópata tal grado de dependencia, que trastoca por completo toda su vida y la forma de vivirla, mientras está en activo. También colateralmente y como un agravante más, esa situación implica a su entorno especialmente a todos aquellos con los que convive de forma habitual.
-        Que pienso que puede considerar que un ludópata esta rehabilitado, cuando es capaz de manejar de forma autónoma su vida, siguiendo una serie de medidas preventivas, que eviten en gran parte caer en posibles tentaciones, sirviendo a su vez de escudo en el caso de que estas se produzcan.

En esta segunda cuestión añadí un matiz que generó controversia. Dije y por cierto, no es la primera vez que lo he dicho, que no considero el tiempo el factor primordial en la rehabilitación. A mi parecer el factor primordial en una rehabilitación, es el buen trabajo realizado durante ese tiempo y no los años de permanencia en una asociación, que por supuesto considero importantes. Nadie se rehabilita de la noche a la mañana, por muy bien que siga las medidas preventivas y por mucho que se esfuerce en lograrlo. Para ello es necesario un largo periodo de tiempo, pero un largo periodo de tiempo bien aprovechado; si nos limitamos a asistir a las terapias sin poner nada más por nuestra parte, que decir en ellas lo que los demás quieren oír, sin esforzarnos para que eso que decimos se transforme en algo real, por mucho tiempo o años que pasen seguiremos en una situación igual o parecida, tal vez incluso peor,… casos así conocemos más de uno.
Por lo tanto y resumiendo, bajo mi punto de vista.

Ø  Es necesaria una rehabilitación: Si.
Ø  Es posible una rehabilitación: Si.
Ø  Es importante el tiempo en una rehabilitación: Si, pero solo si se aplica para bien, lo aprendido en ese tiempo. Saber lo que se tiene que hacer, pero no hacerlo manteniendo esa actitud en el tiempo, a mi modo de ver es justo lo contrario de lo que significa rehabilitación.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario