jueves, 28 de marzo de 2013

Síndrome de abstinencia.


En mi opinión el síndrome de abstinencia es algo por lo que pasan todos los adictos sean del tipo que sean. Por supuesto y como cada persona es diferente aunque la enfermedad sea la misma, los síntomas se expresan en diferente forma y magnitud.
Hay quien dice “yo nunca tuve síndrome de abstinencia.” Para esos cabe recordar que es el síndrome y cómo puede llegar a expresarse:

El síndrome de abstinencia tiene lugar en el individuo cuando este deja de acceder a aquello a lo que es adicto. Este parar en la adicción puede ser llevado a cabo de forma voluntaria o involuntaria. Independientemente del modo en que se lleve a cabo el abandono momentáneo o continuo de aquello que a uno lo vuelve adicto, siempre aparece de una manera u otra un estadio que es conocido como el síndrome de abstinencia y que es quizás el más difícil de sortear en el camino a la rehabilitación plena.
El síndrome de abstinencia supone un sinfín de síntomas tanto físicos como psicológicos o emocionales que la persona sufre ante el abandono de aquello a lo que es adicto (una droga, el alcohol, el tabaco, el café, el juego o las apuestas, el sexo, el trabajo, etc.). Toda adicción supone una entrega casi total y permanente a ese elemento o actividad, su abandono repentino implica ciertas alteraciones que tienen que ver con la adaptación brusca a la falta del mismo. Los síntomas más comunes del síndrome de abstinencia, que se repiten en la mayoría de los casos independientemente del tipo de adicción, son la ansiedad, el nerviosismo, la inquietud, la hiperquinesis o la incapacidad para permanecer quieto, el stress, etc. En casos particulares, otros síntomas como las alucinaciones, las migrañas, la deshidratación también se hacen presentes.

Seguramente esa necesidad por andar recorriendo los pueblos, en otros casos dormir más de lo habitual, apuntarse a un gimnasio, retomar aficiones perdidas como la lectura, o realizar cualquier otro tipo de actividad para mantener alejado el cuerpo y la mente de la adición de cada cual, es la forma personal de combatir dicho síndrome. Quién sabe si de permanecer quieto en casa sin dar esos paseos, y a pesar de pensar no estar sufriendo ningún tipo de ansiedad (que a fin y a cabo es lo que representa el síndrome) esa persona se hubiese subido hasta por las paredes, enfocando su mal estar en un mal humor que a buen seguro pagarían los más cercanos en cuanto se le hiciera la más pequeña objeción. Por lo tanto reconocer las cosas no implica nada malo, sino todo lo contrario al haber sido capaz de encontrar el medio de minimizar los síntomas y pasar ese periodo de la mejor forma posible.
Eso forma parte de la rehabilitación, y precisamente por eso se recomienda el cambio de hábitos y la búsqueda o recuperación de aficiones tanto nuevas como abandonadas con anterioridad, porque nos ayudan a quitarnos un estrés que podría incitarnos a la recaída.
Hasta pronto.

12 comentarios:

  1. hola como ingreso al foro? estoy en abstinencia al juego ahce 10 dias y me siento pesima fisicamente.

    ResponderEliminar

  2. Hola SofiiGamer.

    Bienvenida al blog. Para ingresar al foro no tienes más que pinchar en el enlace que está situado en la columna de la derecha debajo del contador de visitas.
    Siento mucho que encuentres mal física y seguramente peor aun anímicamente, pero es muy poco el tiempo que llevas sin jugar y es normal sentirse de esa manera. No sé si estas siguiendo algún tipo de tratamiento especifico, ya sea en una asociación, con algún especialista en el tema o una mezcla de ambos. De no ser así, seria recomendable que empezaras por buscar una asociación de autoayuda para ludópatas, y te integraras en ella lo antes posible. Salir sin ayuda de una asociación, o de un especialista de la ludopatía, es prácticamente imposible. Sola, lo más seguro es que no consigas otra cosa que un cierto periodo de tiempo más bien corto sin jugar, para volver a las andadas con más intensidad aún, puesto que la ludopatía es una adicción crónica, progresiva y recurrente. Por lo tanto debes ser consciente de que no tiene cura, pero si un sencillo (que no fácil) tratamiento, que si se sigue de forma correcta en una asociación, te permitirá llevar una vida plena completamente normal y feliz, pero sin juego.
    Tampoco sé si alguien de tu entorno sabe de tu adicción y que estas tratando de salir de ella. Seria muy conveniente para ti, que te sincerases con tu entorno más cercano (familia, pareja, amigos) y les pidieses apoyo en tu rehabilitación. Sé que no es fácil dar ese paso, pero como ya te digo es muy importante darlo, puesto que además de servirte de apoyo en los malos momentos por los que estas pasando y por otros muchos que seguramente vendrán, también te servirán para cerrarte puertas ante el juego, al poder ejercer de muro cuando tengas tentaciones de volver a jugar, que no dudes las tendrás antes o después.
    ¡Ánimo! busca una asociación ¡YA! y empieza el resto de tu nueva vida sin juego. Si te lo propones seriamente y buscas ayuda lo conseguirás.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. buenas noches bueno lo primero yo era un consumidor de marihuana y ya mee canse de consumirla y desee salirme de ese mundo por lo segundo siento una sensacion de que me ahogo siento un taco en mi garganta fui al hospital y me digeron que yo tenia un sindrome llamado sindrome de abstinencia me quiero recuperar de estos sintomas que siento que me recomiendan necesito una ayuda por favor

    ResponderEliminar
  4. buenas noches bueno lo primero yo era un consumidor de marihuana y ya mee canse de consumirla y desee salirme de ese mundo por lo segundo siento una sensacion de que me ahogo siento un taco en mi garganta fui al hospital y me digeron que yo tenia un sindrome llamado sindrome de abstinencia me quiero recuperar de estos sintomas que siento que me recomiendan necesito una ayuda por favor

    ResponderEliminar

  5. Hola Tatan Ramírez.

    Gracias por participar en el blog. Como puedes apreciar a poco que leas todos los comentarios del blog van dirigidos específicamente a la ludopatía pues es la adicción con la que los participantes en el tenemos cierta relación (aunque es posible que alguno pueda sufrir varias adicciones simultaneas, o haya pasado por alguna más a lo largo de su vida).

    No obstante, si puedo decirte que el síndrome de abstinencia es algo por lo que se puede pasar en todas ellas, aunque no necesariamente. Cuando nuestro cerebro y organismo están acostumbrados a repetir ciertas pautas de conducta y en los casos de adicción a alguna sustancia, la ingesta de las mismas, se generan ciertas sensaciones en cuerpo y mente que por lo general con el paso del tiempo una vez producida la adicción, se precisan repetir con mayor frecuencia y en mayor cantidad para generar las mismas sensaciones que en un principio o similares. Habitualmente cuando esas pautas de conducta o esa ingesta (en tu caso de marihuana) cesan, la mente y el organismo del afectado siguen demandando eso a lo que están habituados generando un malestar general tanto físico como metal, llamado síndrome de abstinencia también conocido vulgarmente como “mono”.
    Dependiendo de a que adicción se refiera puede requerir o estar recomendado, el uso de ciertos medicamentos o sustancias menos agresivas para paliar sus efectos hasta que nuestro organismo y mente sean capaces de asimilar el cambio producido. Supongo que ya habrás oído en muchas ocasiones, hablar de la metadona o los parches de nicotina, como sustitutos de sensaciones en alguna de las adiciones más frecuentes. En el caso de la marihuana en particular, no sé si tiene algún tipo de tratamiento similar eso ya te lo dirían en el hospital cuando acudiste. Por ejemplo para la ludopatía adicción en la que no se cuenta con algo así, y en la que todo consiste en aprender nuevas pautas que hagan olvidar en lo posible a las anteriores que eran perjudiciales y que llevaban al afectado a repetir una y otra vez la misma experiencia, en casos especiales el médico receta algún tipo de antidepresivo, pero como digo tan solo en casos especiales y siempre, siempre asesorado por un facultativo especializado, lo contrario puede acarrear consecuencias grabes, tales como la adicción a dichos antidepresivos o cosas aún peores. Nunca es bueno medicarse uno mismo por las buenas o por mucho que aconseje cualquier conocido sin una revisión personal y específica.
    Espero que puedas superarlo lo mejor y antes posible con ayuda de tu médico, fuerza de voluntad y el apoyo de tus seres queridos. Un saludo.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Buenas yo llevo sin beber y sin jugar desde 2016 de agosto . Pero tengo que decir una cosa en terapia hay unas normas y las incumplen algunos. Yo las cumplo porque así doy una respuesta a mis dependencias .Pero también las normas están hechas para respetar. Me he vuelvo muy observador y veo gente que usan el móvil .Y los terapeutas no les dice nada .He incluso hablan entre ellos ,cuando están hablando otro compañero .Y cuando digo algo que es verdad cambiar un habito se ponen a la defensiva .Yo ya estoy cansado de decirles cambia ese habito he incluso soy juzgado.Bastante tengo yo .Que tengo una lucha interna conmigo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Hola ramm Pg.

    Gracias por participar en el blog. Me alegro que sigas las normas de tu grupo, entre otras cosas porque estos meses que llevas sin beber ni jugar, en parte también se debe a esa actitud de respeto para con los demás del grupo y para ti mismo, que significa el cumplimiento de las mismas. Haces bien en tratar de que tales normas se cumplan por parte de los demás. Lo que nos comentas del uso del móvil, o cuchicheos entre los integrantes del grupo cuando otros están exponiendo sus inquietudes, miedos, deseos y estado de ánimo, tan solo demuestra un claro desinterés por el resto del grupo, justo ese grupo al cual nos aferramos en su día para que nos ayudara a salir del atolladero en el que nos encontrábamos y resulta que ahora le devolvemos el favor con esa falta de cortesía, que también entran incluso en un tema de educación cívica.
    No obstante y a pesar de que un comportamiento así hace que la terapia baje su nivel y calidad, sobre todo a ojos de los más nuevos (que por cierto son quienes más la necesitan, sin que esto quiera decir que los demás no) una vez dado el toque de atención correspondiente, en manos de quienes incumplen las normas queda rectificar su postura o no. Tú ya has cumplido tu parte y poco más podrás hacer en ese momento si no lo hacen así, tan solo enzarzarte en un tira y afloja que empeoraría la situación dejando el nivel de la terapia en cuestión por los suelos. Lo que si puedes hacer si ese comportamiento es muy reiterativo, es dirigirte a la junta directora del grupo y exponer tu queja de manera formal para que ellos puedan ejercer las medidas necesarias para tratar de impedir ese comportamiento fuera de lugar.
    Me encanta que expongas este malestar tuyo por dicho comportamiento, puesto que soy de tu misma opinión y se me hace muy desagradable ese tipo de situaciones que hacen perder la concentración de quien habla, pero también de quien realmente tiene interés por seguir adecuadamente el curso de la terapia. A eso también se le podría añadir todos aquellos que asisten muy de tarde en tarde sin un motivo justificado como el trabajo o un compromiso ineludible, y que su única escusa es que estaba muy cansado y no le apetecía ir, o peor aún “es que jugaba mi equipo favorito” o alguna por el estilo… ¡Anda ya! Eso demuestra la verdadera importancia que le das a la rehabilitación, en el caso que le des alguna.
    Pero a la larga, ese será su problema y esa será la calidad de su rehabilitación (si es que al final consiguen algo) tú sigue a lo tuyo que en definitiva es tu propia rehabilitación y si en el camino puedes ayudar a alguien y por supuesto ese alguien se deja ayudar… ¡Estupendo! Pero sino como digo tu a lo tuyo. Es cierto así puesto queda muy egoísta y parece incompatible con el espirito que debe predominar en una asociación de este tipo – Tú me ayudas a mí y yo te ayudo a ti – Pero si lo piensas detenidamente, estar pendiente continuamente de estos detalles, tan solo harán que el perjudicado seas tú al no centrarte debidamente en la terapia.
    Nuevamente gracias por exponer en el foro tus inquietudes y a la par, decirnos que llevas todos estos meses haciendo lo posible por recuperar el control de tu vida que hasta entonces estaba en poder de tus adiciones. Porque eso es muestra para quien este empezando la suya que si se esfuerza en conseguirlo con la ayuda necesaria es posible lograrlo. Un saludo.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Hola Paraca 348.Solamente decir Gracias por escucharme .Me siento mejor.Vaya piedra que me he quitado en leerte. Hasta podre dormir.Gracias Gracias

    ResponderEliminar

  9. Hola rammsPg.

    Gracias a ti por participar.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. es normal que tengas mono, pero tendras que hacer otras cosas y llamar a alguin para que te calme inmediatamente y contarselo

      Eliminar
  11. buenas noches tengo un hijo ludopata, y no se si voy a recuperar la confianza en el. me da muy buena cara pero temo que la lie en cualquier momento, estamos en una asociación y he pensado que le vendria bien tambien ayuda psiquiatrica , que opinais.ç

    ResponderEliminar