jueves, 5 de diciembre de 2013

Miscelánea.


He puesto este curioso titulo a la entrada porque ayer el tema del día en la asociación fue libre.
Por lo tanto se trataron de forma breve varias cuestiones, por supuesto y como suele ser habitual se hablo del dinero, para ser más exactos de los distintos puntos de vista entre ludópatas y familiares sobre el control del dinero.
Es algo habitual que los enfermos aún no se han dado cuenta de la verdadera importancia a la hora de cumplir con esta medida preventiva, se quejen del poco dinero que pueden manejar en su vida diaria, sin pararse a pensar en si realmente necesitan más para cubrir las necesidades reales y no es tan solo, por el típico “por si acaso” que en realidad no es otra cosa que la necesidad que sienten de llevar un dinero “extra” encima que no haría otra cosa que perjudicarlos seriamente al servir de fuerte tentación, cuando no se tienen todavía las ideas completamente claras al respecto.
En ocasiones ejercen tal presión en quienes les llevan el control, que llevarlo a cabo, se hace prácticamente inaguantable terminando por explotar en frecuentes discusiones. Antes de hacer ese tipo de presión seria conveniente que se parasen a pensar que eso se hace así por el bien de todos y no por capricho y también en si sus demandas son posibles, con la situación de la economía familiar en ese momento que tal vez necesite emplear ese dinero en otras cosas más prioritarias para todos, que un mero capricho particular como pueda ser el tomar unos vinos, fumar más o menos.



También se trató de la actitud de los enfermos después de un tiempo de permanencia en la asociación, siendo unánime la sensación de mejoría en todos ellos a pesar de algún que otro “pero”. Claro que en este punto también hay que decir ocurre de igual manera entre los familiares, ya que todos estamos en la asociación para intentar al menos mejorar.


Otro tema tratado una vez más fue el de los juegos sustitutorios, con el consiguiente debate de cuales pueden estar “permitidos” por considerarles de habilidad o cuales no por ser de azar. Por mi parte lo tengo claro que juegos de azar como es lógico ninguno y los considerados de habilidad si, con la limitación que imponga la propia actitud del ludópata ante tal juego o evento, si se denota una alteración en su comportamiento como irritabilidad, ansía por ganar a toda costa, dejar de realizar otras labores por jugar, incapacidad de mantener el tiempo destinado para dicho juego,…o cualquier otro cambio negativo en su conducta, lo mejor es dejar de practicar cualquier tipo de juego y curarse en salud.



Como se puede apreciar en la imágenes, no es lo mismo obsesionarse con un juego, que disfrutar y divertirse en compañía de otros con el.

Por cierto y aprovechando que se acercan las navidades con el al menos en España, típico sorteo de navidad y rifas de todo tipo de papeletas para cestas y regalos, (no se si en otros lugares sucederá igual) os incitaré todos estos días hasta entonces a extremar más si cabe, las precauciones y poner en practica el ¡NO! «No dejaros tentar por tradiciones ni zarandajas por el estilo, que pueden tirar por tierra lo conseguido hasta el momento»
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario