domingo, 9 de marzo de 2014

Logros y preocupaciones desde que se ha dejado de jugar.




Tratado anteriormente el 10/10/2013.

Al tratar este tema, da la sensación de que si no eres de los primeros en hablar, poco más vas a poder añadir; puesto que los primeros ya habrán dicho que han conseguido ganar en tranquilidad emocional, seguridad en sí mismos y en quienes les están apoyando, y que a medida que se van estabilizando a nivel personal, también se va abriendo ante ellos/as un futuro más amplio y seguro. En cuanto a preocupaciones, el lógico temor a una posible recaída y a la posibilidad o no, de conseguir una confianza más o menos plena por la parte de su entorno que sabe de su enfermedad. (Lo malo, es que quienes no creen conseguido estas cosas, en vez de exponerlo, buscar ayuda y nuevas alternativas, se callan y tratan de pasar desapercibidos entre el grupo)

El caso es que realmente pocas cosas más podemos decir que no estén embarcadas dentro de estos grupos, porqué deseos y preocupaciones así son lo que nos suele llevar a la mayoría en busca de una rehabilitación y por lo tanto a las asociaciones y grupos de autoayuda. Salvo lógicamente ampliarlas y comentarlas a nivel personal. También es
verdad que todos esos logros, se pueden quedar en simples deseos; y las preocupaciones, pasar a verdaderas crisis emocionales, cuando va pasando el tiempo y no vemos llegar los resultados esperados. En estos casos sería importante preguntarse si realmente estamos aportando lo necesario para conseguir dichos resultados: trabajo, constancia, predisposición y ganas, verdaderas ganas de conseguir resultados y no una mera pantomima, para aparentar lo que en verdad, ni se desea ni se busca.
Trabajo, significa un esfuerzo para hacer lo necesario y seguir todas y cada una de las medidas preventivas, no el intentarlo, sino hacerlo.
Constancia, es un componente esencial en la consecución de una rehabilitación duradera, ¿de qué nos vale conseguir muchas cosas de golpe, si por relajarnos al conseguirlas, las perdemos más rápido todavía?

Y algo de lo que no he hablado aún, aprender a despejar de la mente todas esas fantasías, que tanto daño nos ha hecho hasta el momento, siempre evadiéndonos de nuestras responsabilidades, pensando que para qué preocuparnos si ya tendríamos un golpe de suerte, alguien nos lo resolvería, o lo que es peor que alguna de nuestras descabelladas ideas, nos llevaría al éxito y al reconocimiento por parte de los demás. Mientras los pensamientos no dejen de volar por ese mundo de ilusiones fantásticas, poco o nada conseguiremos a nivel positivo; porque en lo negativo sí, ahí seremos los campeones
siempre dando vueltas y más vueltas, tratando de buscar los tres pies al gato, como si todo lo que es potencialmente peligroso para nosotros, fuese lo único que nos interesa y atrae, y digo yo - ¿Es qué aún no hemos tenido bastante? ¿De verdad no hemos aprendido nada, con todo lo pasado? ¿Cuándo evolucionaremos de una vez por todas?

Hasta pronto.

3 comentarios:

  1. Hola Paraca!!
    En primer lugar, darte las gracias por la labor que estás realizando,y pedir disculpas si hago algo mal, ya que es la primera vez que comento en un blog.
    Me he animado a escribir porque hoy por fin me he decidido y he llamado a una asociacion para intentar solucionar el problema de mi ludopatía, y he acordado una cita.
    Estoy ansioso porque llegue el momento, ya que llevo jugando moderadamente desde hace 16 años, pero desde hace 2 aproximadamente se me ha ido de las manos, y me he dado cuenta del problema que tengo,
    Nunca he hablado con nadie de este tema, ni con ningun amigo ni con nadie de mi familia, saben que tengo problemas pero se piensan que es por mi medioreciente separacion (problema psicologico) y por salir de fiesta (el problema de dinero),pero la realidad es bien distinta, asi que me he "comido"para mis adentros todo este tiempo todos los problemas, sin poder desahogarme (creo que es lo peor de todo).
    No se por que escribo esto, pero lo necesitaba... muchas gracias!!
    Un saludo desde Pucela, ya ves, bien cerquita!!

    ResponderEliminar

  2. Hola José.

    Bienvenido al blog y gracias por comentarnos tu caso.
    Es estupendo que por fin te hayas decidido a pedir ayuda en una asociación, dieciséis años es mucho tiempo para mantener este secreto y ya es hora de tratar de ponerle remedio a tu adicción. Como has comprobado por mucho que se piense que se puede controlar y mantener en unos niveles, digamos que aceptables, la ludopatía al ser una enfermedad progresiva siempre va a más, llegando el momento en que se hace totalmente ingobernable y altamente destructiva.
    En tu caso, dices que esto ocurrió así desde hace unos dos años, posiblemente será algo más, puesto que siempre cuesta admitir que ya no somos nosotros quienes tienen el control sobre el juego y se está un tiempo digamos en tierra de nadie, sin saber muy bien que pensar y sin ser conscientes de que el juego ha ganado la partida.
    A partir de ahora que por fin te has decidido a dar este paso pidiendo ayuda en la asociación y a intervenir en el blog para desahogarte un poco, tienes que mirar hacia delante siguiendo las pautas que te marquen en la asociación a la que hayas decidido acudir, puesto que en Valladolid y como supongo sabrás existen varias. Ya que te has puesto manos a la obra, también sería el momento indicado para comunicárselo a tu familia, al menos a la más cercana con la que convivas, la familia puede ser un factor decisivo a la hora de la rehabilitación y desde luego lo es, a la hora de cerrarse puertas ante la enfermedad. Es conveniente que esos miembros de la familia acudan también a las reuniones de grupo aprendiendo a la par que el propio ludópata, las medidas preventivas y los pasos adecuados a seguir para una correcta rehabilitación. Por eso si aún no lo has hecho, desde aquí te ánimo a que hables con ellos de una vez por todas y les confieses lo que te está ocurriendo desde hace tanto tiempo, sin ocultarles absolutamente nada, por duro que te parezca y por mucho que trates de evitar seguir haciéndoles daño. Puesto que a pesar de que hayan estado hasta este momento, en la más absoluta ignorancia de lo que te ocurre al ha vérselo ocultado, por todos los medios a tu alcance, vuestra relación sin duda se habrá visto afectada por el juego, tanto económicamente como a nivel personal en tiempo y atenciones. Eso debe cambiar desde ya, si realmente quieres tener opciones de conseguir una rehabilitación plena y estable, en tiempo y tranquilidad.
    Ya nos contarás que te ha parecido tu primer contacto con la asociación y si la que has elegido para llevar a cabo tu rehabilitación es la asociación “Miguel Delibes” pronto nos conoceremos en persona, de ser así, me encantará poder saludarte cara a cara y acompañarte a lo largo del proceso de rehabilitación, desde luego y desde ya mismo sea así o no, puedes contar con mi apoyo en tu nueva y espero feliz andadura.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. hola Paraca!!
    Pues la verdad es que me ha causado una grata impresion, tanto la presentacion como la charla del fin de semana. La verdad es que me he quedado sorprendido, porque estamos cortados por el mismo patron, las mismas historias, las mismas mentiras pero con diferentes caras....
    todavia estoy empezando, y me queda un gran camino por recorrer, pero no me queda otra, el proximo fin de semana me queda el trago de destapar el pastel delante de mi familia(no he podido hacerlo antes porque viven en otra ciudad, y por telefono como que no).
    Un saludo

    ResponderEliminar