lunes, 7 de abril de 2014

Chantaje emocional.


Tratado anteriormente el 28/07/2013.

Curiosamente en ocasiones cuando un participante en las terapias va a contar algo relacionado con este tema, empieza su turno diciendo que en su caso tanto por su parte, como por la de sus familiares, nunca ha existido chantaje emocional de ningún tipo. Sin embargo a medida que va exponiendo su testimonio, queda claro que eso no es del todo así, poco a poco van saliendo pequeñas cosas que contradicen esa primera afirmación.
La verdad es que es fácil entrar en el "juego" de pretender aprovecharnos de algo que sepamos puede hacer mella en los demás para sacar provecho de ello. Estos chantajes pueden ser de varios tipos:

  • Por coacción, amenazando directamente a la otra parte con hacer algo, o no; dependiendo del caso, si no nos dejan salir con la nuestra.
  • Provocando discusiones a la más mínima, para influir en el ánimo de los demás a que no repitan ciertas actitudes o preguntas y que nos dejen tranquilos, al menos de momento.
  • Por lastima, intentando causar pena con nuestra situación, para conseguir nuestros deseos.
  • Provocando en los demás sentimientos de culpa, para que sean menos severos con nosotros y más permisivos y tolerantes con nuestras acciones.

Situaciones como esas o muy parecidas, es algo que se ha vivido en un amplio número de casos entre quienes se encuentran afectados por la ludopatía, por mucho que después de pasado cierto tiempo, sobre todo si la rehabilitación va bien, parezca como si quedaran relegadas al olvido.

Cuando se empieza con el proceso de rehabilitación, nos debe quedar muy claro a todos, enfermos y
familiares, que el chantaje debe desaparecer por completo de nuestras vidas, porque además de no ser una práctica muy ética que digamos, tampoco suele ser efectiva a la larga, puesto que lo conseguido por medio de chantajes y otros tipos de estratagemas, no suele ser algo duradero, ya que no se hace de corazón y buena fe, sino obligados por las circunstancias.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario