jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Cómo hacer frente a las deudas?


Esta pregunta siempre genera un debate en torno a si es el tema económico, o el afectivo lo más importante a tener en cuenta en una ludopatía.
Lo que si queda claro es que ambos aspectos quedan seriamente dañados.
En mi opinión, lo que nos lleva a las asociaciones y especialistas, tanto a los enfermos como a los familiares en una gran mayoría es la cuestión económica, generalmente cargada de deudas difíciles de solventar, pues no solo se trata del dinero para pagarlas, sino que también influyen en ellas factores, como la ocultación por parte del enfermo de la cuantía exacta, siempre intentando minimizar el problema de forma aparente, como de la sociedad en general (familiares incluidos) que no comprenden el como ni el porque de dichas deudas.
Una vez localizadas y estudiado el problema, se les debe de asignar un grado de prioridad, dependiendo del acreedor.
Si este es una entidad financiera por lo general será más reticente a modificar los plazos y si no es posible una renegociación de los mismos, se tendrá que buscar una solución más inmediata, intentando evitar altos intereses o posibles embargos.
De ser un acreedor particular es comveniente, ser franco con el y exponer claramente lo que pasa, pidiendo un tiempo prudencial para efectuar el pago negociando las condiciones del mismo. Siempre bajo fiscalización o vigilancia del familiar o conocido que se va a hacer cargo del control del dinero. Esto es importante para evitar desconfianzas y sospechas sobre el pago o no de la deuda.
Reunir todas las deudas en una sola, pidiendo un crédito y poder pagar a todos de una vez, en ciertas ocasiones puede ser perjudicial pues las mensualidades podrían superar nuestros ingresos, con lo que generaríamos otro grave problema.
No es conveniente precipitarse en la toma de esas decisiones, pues las consecuencias pueden ser elevadas.

En cuestión afectiva, lógicamente el tema es mucho más personal, nadie reacciona igual a las mismas cosas.
Por lo que a mi respecta, decir que me considero "pagado" al ver la mejora en el día a día de nuestra relación, gracias al esfuerzo puesto en su recuperación.
Lo pasado es fruto de una enfermedad y no de un capricho, por lo tanto si está poniendo los medios necesarios para su rehabilitación, lo mejor que puedo hacer es seguir ese mismo camino y poner mi propia parte para conseguir lo mismo, y de esa forma tener una vida mas plena y feliz.
Hasta pronto.

4 comentarios:

  1. no se si ayudar a mi esposo es que debe mucho y la verdad estoy muy decepcionado de el ... me debe mucho dinero hace dos semanas nos lo confeso no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.

      Tu actitud hacia tu esposo es muy natural y comprensible. Un matrimonio se basa en la confianza depositada en tu pareja, cuando esta confianza falla por una parte es muy difícil de asumir por la otra, y preguntas del tipo ¿Cómo me ha podido hacer esto a mi? ¿Es que no le importo nada? o ¿Cómo ha sido capaz de tenerme engañado/a tanto tiempo? empiezan a surgir agolpándose una tras otra, sin una explicación aparentemente razonable, pues uno se siente traicionado por la persona que hasta esos momentos significaba un futuro de vida en pareja.
      Pero después de pasados los primeros momentos, debemos analizar lo sucedido para poder comprender que ha pasado, como y porque. De lo primero que tenemos que darnos cuenta, es que nuestra pareja no es un vicioso como se tiende a pensar, si no un enfermo y que por eso hace tantas cosas que a nosotros nos parecen no tener sentido, pero que en realidad son propiciadas por la ludopatía.
      Una vez asumido esto, nos toca decidir si queremos ayudar a nuestra pareja o no, de ser una respuesta afirmativa lo mejor que podemos hacer para ello es informarnos debidamente que significa ser ludópata. El mejor sitio para conseguir esa información son las asociaciones de jugadores rehabilitados, nada puede suplir una información dada por personas que han pasado por esa misma situación, tanto por parte del enfermo como del familiar, el saberse comprendido y arropado por gente que ha sabido salir de ese trance da una sensación de confianza difícilmente trasmitida desde la frialdad de unas pocas líneas escritas.
      Esta claro que al principio la fuerte sensación de sabernos defraudados, y más aun si esto conlleva una fuerte deuda económica, no nos deja pensar con calma, pero debemos hacer un esfuerzo por lograrlo, porque lo que esta en juego no solo es dinero si no nuestra felicidad y la de nuestros seres queridos. Después de un tiempo en una asociación, el dinero, a pesar de su importancia pasa a ser algo secundario que poco a poco se ira solucionando, y nos damos cuenta que lo realmente importante es nuestra pareja o familiar, e incluso nosotros mismos, piensa por un momento como te sentirías pasado un tiempo cuando te dijeras a ti mismo “a la primera de cambio y cuando mas necesitaba de mi, no supe estar a la altura de ofrecerle mi apoyo y ayuda”
      Otra cosa distinta seria si tu pareja no quisiera, o no supiera aceptar tu ayuda y la de una asociación, una cosa es comprender su enfermedad y serviles de apoyo y otra muy distinta dejarnos arrastrar por ella, si no recapacitan a tiempo y se dejan ayudar tanto por nosotros como por la asociación.
      Hasta pronto.

      Eliminar
    2. hola, me interesa tu tema, te cuento tengo un enamorado que me ha sacado plata para sus deudas, bastante dinero, le he dado confiando lo recuperaría pero no nunca lo hará. Hace un tiempo me confeso que todo fue por el juego, empeño mi celular, mi laptop muchas veces, que yo por darle confianza le prestaba y es una persona intolerable a tal punto se pone que le doy el dinero por que no me moleste. No me deja tranquila y termina conmigo cuando no le doy. Ahora salio con el cuento de siempre, que va a dejarle que debe 4000 y que con eso se acabo, dejará de jugar no voy a darle nada, nunca más en mi vida buscaré alguna forma de hacer una colecta o algo, el no trabaja, no estudia, solo juega en diferentes tipos de apuesta. Cual es tu consejo, quiero juntar algún fondo de ayuda o algo para mandarlo a rehabilitación. Algún consejo?

      Eliminar

    3. Hola Violet. Bienvenida al blog.

      La actitud de tu pareja es la típica de cualquier ludópata en activo. Mentiras, manipulación sentimental, broncas y cualquier cosa que se les ocurra en ese momento, la van a poner en practica con tal de salirse con la suya conseguir dinero para seguir jugando.
      Ahora bien, ceder a esos chantajes y manipulaciones, dándoles dinero para que nos dejen en paz, es lo peor que puedes hacer, no es la forma adecuada de actuar. Más bien todo lo contrario, de esa manera cómo ve que al final consiguen el dinero, volverá a insistir en esas tretas una y otra vez.
      Está claro que tanto tú como él necesitáis mucha información al respecto y el mejor sitio y manera de conseguirla es acudiendo a una asociación de ludópatas rehabilitados. Para ello no es necesario que consigas ninguna cantidad de dinero, puesto que suelen ser gratuitas o con una cuota mensual muy baja. Para recabar esa información tampoco es necesario ir a psicólogo o psiquiatras alguno y menos si son de pago. Mejor la asociación, que además posiblemente ya cuente con la asistencia profesional de algún trabajador social o psicólogo, sin que tengas de pagar nada por sus consultas.
      Buscar lo antes posible una asociación cercana donde viváis y solicitar una entrevista, es la única solución efectiva para la ludopatía. Los cantos de sirena y remedios caseros, o peor aún, los sistemas rápidos a base de dinero de supuestos especialistas en la materia y clínicas de internamiento, lo único que consiguen es alargar el problema aumentándolo fracaso tras fracaso.
      No cedas más diga lo que diga tu pareja y por supuesto no le des ni una moneda. Es más, si se resiste a asistir a una asociación deberías plantearte el darle el ultimátum de: asociación o ruptura contigo. En caso contrario ten por seguro que su adicción tan solo va a ir a peor.
      Eso sí, ten en cuenta que si le planteas un ultimátum es para cumplirlo, no le amenaces con algo y luego no lo hagas, puesto que si lo haces así, en la próxima ocasión no podrás hacer fuerza alguna puesto que él ya contará con que al final no te atreverás a hacer nada.
      Desde luego si lo que realmente quieres es mi consejo, no puede ser otro más que no dejéis pasar más tiempo y busquéis una asociación, cualquier otra cosa solo significa más broncas y más caos.
      Un saludo y espero que mi respuesta te sirva para algo positivo.
      Hasta pronto.

      Eliminar