jueves, 22 de noviembre de 2012

Comparativa entre calidad de vida con juego y sin juego.



Personalmente solo puedo opinar desde mi lugar como familiar. A otros corresponderá si lo creen necesario dar su opinión como enfermos.

Desde que mi esposa empezó a jugar, cosa de la que desconozco la fecha, hasta que yo tuve conocimiento de ello, mi calidad de vida podría calificarse de aceptable, habíamos formado una familia con la lógica pretensión de labrarnos un futuro en común, con un trabajo mas o menos estable que nos permitió ahorrar lo suficiente para comprar una vivienda propia, en la que vivir y criar a nuestro hijo, tener las necesidades cubiertas y mirar con esperanza el futuro. En fin una joven e incipiente familia de clase normal, con todo lo bueno que tiene la palabra normal, sin sustos ni sobresaltos, tan solo el de ver que nos depararía la vida.
Y mira por donde mi futuro para muchos años de penurias, llantos y malos momentos se estaba, nunca mejor dicho, jugando en ese mismo tiempo.

El juego entro como un vendaval en mi vida arrasando todo por lo que habíamos estado luchando, con una fuerza infernal, que bien sabe Dios, solo me hizo mantener firme en algunas ocasiones, el hijo que compartía nuestras cada vez mas frecuentes peleas y gritos, sin entender por su corta edad el porque de esas situaciones.
Ha sido un camino muy duro de recorrer y en el hemos dejado buena parte de nuestra juventud y felicidad, pues a lo largo de dieciséis años, que en su momento parecieron eternos y sin un buen termino posible, dado que ni el nacimiento de nuestra nueva hija pudo poner fin. Más bien al contrario volvió a repetirse la historia y hubo otra etapa de juego sin control.
Hoy en día y desde hace unos cinco años, la situación cambio por completo, lo que durante tanto tiempo estuve buscando y esperando, empezó a surgir como fruto de la tierra, mi esposa dio un giro radical y se propuso firmemente hacer lo posible por salir y dejar atrás todo ese lastre que nos estaba hundiendo en la mas miserable de las desdichas, como es la profunda desconfianza que envolvía todas nuestras acciones, desde entonces y aunque tampoco ha sido nada fácil, ir dejando cada vez más atrás ese oscuro tiempo, lo estamos consiguiendo y las satisfacciones encontradas en ello hacen valorar muy positivamente lo conseguido hasta ahora, y cuando algunas veces como en este momento, me pongo a recordar esas fechas pienso en como habrá sido posible superarlas, y en que ojala no se repitan nunca.

Esto es lo que nos hace seguir en la asociación, para no olvidar nunca que el enemigo esta siempre presente y cada vez con mayor presencia en el mundo cotidiano.
Hasta pronto.

8 comentarios:

  1. Dejando aparte el dolor gramatical que me produce el "aviamos" de la 5ª línea, te felicito por el post, me han gustado mucho tus palabras y la sinceridad y emotividad con que las has dicho. Ojalá más gente leyera estos testimonios para comprender lo que significa este problema.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Glupp!!! Que fallo, gracias por el aviso. Anda que por tres “faltillas” de nada en la misma palabra… Jejeje.

      Eliminar
  2. Esto no tiene comparacion, el antes con el juego y ahora en rehabilitacion.Cuando mi enfermo estaba atrapado por esta enfermedad yo no lo conocia,se deterioraba lentamente como tambien la unidad familiar,ha pasado unos años que estamos en esta asociación,mi enfermo parece otra persona,habla,escucha,opina etc,es decir,piensa(luego exite)esto era impesable.Si ,el primer año fue durisimo para todos,se dice en ocasiones que el enfermo cuando suelta la mochila se queda tan tranquilo,si, se desahoga pero yo sigo pensando que tambien sigue sufriendo, pues al tener que hacer un cambio de vida tan radical que llevar una buena rehabilitacion hay momentos que se axfisian.El familiar sufrimos (y mucho)se derraman muchas lagrimas porque no entiendes nada, quieres ir muy deprisa todo te angustia,noches de desvelo,bueno hoy puedo decir que mi enfermo va paso a paso, y si hay recompenas es que hay un buen trabajo.NO HAY COMPARACION mi enfermo de antes al de ahora

    ResponderEliminar
  3. Hay que dejar al tiempo actuar.
    cuando llegas a la asociación y empiezas a dar pasos en firme todo empieza a mejorar y es cuando comienza la calidad en tu vida u sería de tontos aprovechar esa oportunidad mi calidad de vida hoy en día es más que aceptable y así quiero seguir

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, tiempo al tiempo. Yo cuando entré en la asociación escuché que esta enfermedad tiene cura, pero que era a base de mucho trabajo y tiempo. Yo me negaba a creer que eso fuera así, pensaba que mi enfermo seria especial y en un par de meses todo esto estaría solucionado. Que ilusa, pero era mi única defensa. Me explico; no quería ver la realidad, no quería que ese sufrimiento se alargara en el tiempo.
    Yo desconocía la doble vida que mi enfermo tenia, por lo tanto mi vida era totalmente normal, con algún altibajo, pero sin ninguna preocupación importante que destacar. Pero un buen día la p… ludopatía entró en mi vida (desconozco cuando entró en la de él). Mi estabilidad emocional se derrumbó y la física empezó a tambalearse. Entonces comenzaron las desdichas, las preocupaciones, el insomnio, las peleas familiares….La tranquilidad y la paz que tenía hasta entonces se esfumó. Adquirí una responsabilidad que antes no tenía, a controlar el dinero del enfermo, a acudir a una asociación dos días a la semana. Durante los dos primeros años, mi vida giro entorno a la ludopatía y a mi enfermo. Mi vida dio un giro radical.
    Llevamos en una asociación más de ocho años, más de ocho años sin jugar, más de ocho años de lucha, más de ocho años intentando volver a ser la de antes, pero con un enfermo de ludopatía en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para yo mismamente.cuando se es "pequeño"la vida normal mente simplemente pasa sin más problemas a medida que pasan los años se complica y surgen los problemas de todo tipo y la ludopatia uno de ellos es la realidad lo importante es afrontarlos y solucionarlos si tienen solución y si no la tienen aprender a vivir con ellos .Como aria cualquier persona adulta.
      Me alegro que con el tiempo vuestra vida haya mejorado tanto al fin y al cabo es lo que buscamos todos en la asociación.y para tu tranquilidad decirte que la persona que entró hace ocho años como tu dices en la asociación no es la misma que la que es hoy .

      Eliminar
  5. hola paraca. soy de Mérida Yucatán México. qué gusto me da poder encontrar a alguien que tiene un problema parecido al mío y que ha salido adelante. lo mismo me pasa con mi esposa, ya volvió a recaer después de unaño y no se halla, no sabe cómo volver a pedir ayuda, todo es desquitarse conmigo, me está perjudicando emocionalmente, física, mental y económicamente, ruego mucho a dios que encuentre la paz y pueda empezar a ser feliz, me da mucho miedo que mi matrimonio y familia se destruya por gesta maldita enfermedad, necesito ayuda, oraciones etc.,, te dejo mi mail : alexpenicheg@hotmail.com Ojalá podamos estar en contacto. dios te bendiga a ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido Alex.

    Lamento mucho la situación por la que estas pasando, pues es algo que me trae malos recuerdos y sensaciones pasadas, que me colocaban en el lugar en que por desgracia ahora te encuentras tú.
    Lamentablemente no puedo hacer por ti otra cosa que mandarte ánimo y esperanza, de que al igual que hemos hecho otros muchos, tanto tú como tu esposa podéis salir del infierno en que se convierte la vida de todo aquel que está en contacto con la ludopatía.
    Nos dices que ha estado un año sin jugar, y que ahora no sabe como volver a pedir ayuda, me gustaría saber si te refieres a volver a alguna asociación, o al resto de la familia y amistades.

    Si anteriormente no habéis estado en ninguna asociación, lo primero paso es buscar y asistir a una lo más cercana posible, no tengáis la menor duda de que esa es la mejor opción, en ella os enseñaran como dejar esta pesadilla atrás.
    Si por el contrario ya habéis estado en alguna y a pesar de ello ha recaído, eso no quiere decir que la asociación no funcione, si no que es posible no hayáis seguido bien las normas de la asociación, que no suelen variar mucho de una a otra, pues el problema es común para todas. De ser de esta última forma darla una nueva oportunidad, pero esta vez siendo más firmes en su cumplimiento, no vale aceptar unas si y otras no, o incluso querer adaptarlas a nuestra manera, para que la rehabilitación sea efectiva, se tienen que cumplir todas en conjunto y si hay alguna que no nos guste o nos cueste más cumplir, eso no quiere decir dejarla de lado o modificarla, sino al contrario trabajar más fuerte en ella hasta que se consiga realizar de forma natural.
    Por cierto te abras dado cuenta que siempre me estoy refiriendo en plural, eso es por que esa es la mejor manera de salir de la enfermedad asistiendo a la asociación y trabajando por la rehabilitación los dos, tu esposa y tú a la par. De no hacerlo así la convivencia es mucho más difícil, pues el desconocimiento de las reglas de conducta implica la imposibilidad de su puesta en práctica, lo que trae peleas y genera desconfianza.

    De referirte al resto de familia y amistades, vosotros debéis decidir si os pueden ayudar o no, e incluso si el conocimiento por su parte, de lo que os ocurre pueda ser perjudicial para la rehabilitación. Una vez tomada la decisión de comunicárselo a alguien debéis ser totalmente sinceros para no dar pie a equívocos y malos rollos, que puedan generar más problemas que beneficios.

    En lo relativo al mail, considero que es mejor una correspondencia abierta y publica como es el blog, en la que conseguirás mejor apoyo al ser de un grupo de personas, que ten por seguro entienden y comprenden por lo que estas pasando, por vivir experiencias similares a las tuyas, que la de una sola persona. No es conveniente que te fijes en alguien en particular, el grupo siempre tiene clara ventaja, además de en la diversidad de vivencias en las que fijarte y tomar lo más positivo para ti de cada uno, imagina por un momento que ocurriría si Dios no lo quiera, en un futuro tuviese que comunicar que mi esposa hubiese recaído, ¿En que situación quedarías tú? ¿No te hundirías al pensar que si quien es tu guía cae, lo tuyo solo seria cuestión de tiempo?
    En una asociación o grupo eso no ocurre pues si alguien cae, otros muchos quedan para seguir ayudándote y a la vez para levantar al caído.

    Por lo tanto creo que el mejor apoyo que puedes recibir por mi parte, es el decirte que dialogues tranquilo, pero firmemente con tu esposa la conveniencia de acudir a una asociación los dos y acatar sus normas, como la mejor solución para resolver su ludopatía, y con ello vuestras continúas peleas y diferencias. Siendo conscientes que tendréis que poner en ello mucho esfuerzo, tiempo y paciencia. Si ponéis fecha para ver una mejoría vais por mal camino pues eso solo conduce a prisas que no son buenas.
    Espero que próximamente nos comentes que solución estáis utilizando y como os va.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar