lunes, 5 de noviembre de 2012

Sentimientos de culpa.

Oyendo hablar tanto a enfermos como ha familiares, creo que los sentimientos de culpa son algo común en casi todos, al menos al principio de tratar con la enfermedad. A medida que pasa el tiempo y se sigue una buena rehabilitación, se va conociendo la enfermedad y comprendiendo que es está la que atrapa al Ludópata y no al revés.
Por lo tanto los actos y las consecuencias derivadas de la enfermedad son por culpa y a causa de ella, no de quienes la padecen o sufren. Nadie quiere ser esclavo de la misma, pero a eso es a lo que se llega.
Por mi parte como familiar si tuve fuertes sentimientos de culpa. Tanto por no darme cuenta a tiempo de evitar que se llegase a desarrollar la enfermedad, como de haber dejado sola tanto tiempo a mi esposa, dándola así la oportunidad de pasar tanto tiempo jugando.
¿Como era posible que estuviese tan ciego para no darme cuenta de lo que ocurría a mí alrededor?, fue durante mucho tiempo algo que no podía apartar de mi mente, por eso me consideraba culpable de lo ocurrido en gran parte. A medida que iba descubriendo la realidad de esta enfermedad y de lo mentirosos compulsivos en que convierte a quien atrapa, también me iba dando cuenta de que seguramente hubiese dado igual cual fuera mi comportamiento, su adición la abría hecho manipular las cosas de tal forma que tampoco me hubiese dado cuenta. De hecho ha tenido varias recaídas en el transcurso de su rehabilitación, y a pesar de mi vigilancia ella siempre consiguió eludirla. Con lo que queda claro que el peso de la rehabilitación es del propio ludópata si él/ella, no hace las cosas bien, lo demás poco importa.

4 comentarios:

  1. Como la mayoria de familiares tuve muchos sentimientos de culpa, pues yo fui una persona que alimente a la dichosa enfermedad sin saberlo. Me explico, mi enfermo en numerosas ocasiones me pedia dinero ,que si para tal o para pascual y yo se lo daba. Se lo daba aunque jamas me lo devolvia (yo tampoco se lo pedia). Cuando descubrí a donde iba a parar ese dinero sentí una decepcion...yo confiaba plenamente en él y me falló. Yo le tapé en algunas ocasiones delante del resto de mi familia y ¿ahora qué? En esos momentos fué cuando me senti culpable y comenzé hacerme preguntas. ¿ porque no me di cuenta? ¿como he sido tan tonta? llegue a pensar que yo fui la culpable de que el fuera ludópata. Cuando acudes a una asociación ta das cuenta de que no es asi. Yo no tuve la culpa de nada. La enfermedad le eligió a él, mejor dicho a nosotros porque aunque es el el enfermos la familia sufre con él.

    Fué dificil cambiar pero yo me planteé ¿Si fuera cualquier enfermedad fisica me sentiria así de culpable? La respuesta la tenia clara NO pues en esta tampoco.

    ResponderEliminar
  2. A mí ahora que también me ha venido todo tan nuevo, sí que he de reconocer que me he sentido culpable, no me di cuenta de nada, creía firmemente sus mentiras y historias aunque la gente me dice ahora, ¿pero como te podías creer eso? pues sí, lo creía, ¿por que no lo iba a hacer? todavía, al no poder ir a un centro a que me expliquen la enfermedad,aunque leo mucho sobre el tema, hay muchas cosas que no entiendo, pero escuchando vuestras experiencias veo cosas en común como las mentiras compulsivas, el no estar nunca en casa, el negarme continuamente que le pasaba algo aunque yo sabía que sí... eso te hace sentir culpable y mucho, incluso he llegado a culpar a la gente que sí que sabía que tenía la enfermedad y no hizo nada. Pero luego pienso que nadie tiene la culpa de ésta enfermedad, es una gran desconocida y la mayoría de gente no entiende lo grave y destructiva que es ni que se ha de ir a un centro para que te ayuden si no, el aire por si solo, no cura... Éstos días me he enterado que su padre, que también fue ludópata y nunca ha asistido a terapia, fue el que le enseñó a jugar a las máquinas. ¿Sabíais que cerca del 40% de jugadores patológicos tiene antecedentes en su familia de ludopatía u otras adicciones? me quedé cuando lo leí... Si hubiese sido otro tipo de enfermedad todo el mundo nos apoyaría y daría ánimos, pero ésta enfermedad provoca rechazo y miedo, aunque como has dicho: la enfermedad nos ha elegido a nosotros y veremos quién gana, si ella, o nosotros... Por ahora y sin haber podido hacer terapia y con lo convencido que lo veo a curarse vamos: Ludopatía 0 - Nosotros 1 pero el partido va a ser largo... Cris

    ResponderEliminar
  3. Que bien Cris vais ganando, pero no olvides que es partido es muy duro y largo. Quiero aprovechar para decirte que si tu pareja no puede acudir a una asociación por los problemas con la justicia que nos comentaste, se me ocurre que podrias acudir tú, sin él. Hay momentos que nosotros necesitamos tanta ayuda o mas que ellos. Seria interesante que pudieras asistir a terapias con el fin de adquirir mas conocimientos para combatir esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo Cris, La información es una buena táctica para el partido de la rehabilitación, yomismamente te ofrece una buena idea para ir ganando tiempo y unos conocimientos valiosos, y de paso estar mejor preparada cuando tengas que animar a tu esposo en sus momentos de bajón, que no dudes tendrá.
    Esos momentos en que estará dispuesto ha tirar la toalla y pensara, que es el ser mas despreciable del planeta, que nunca tendría que haber permitido llegar al extremo en que se encuentra. Esos momentos en que tendrás que ser tú la mas fuerte, y aprovechando todos los conocimientos adquiridos hasta esa fecha, le hagas comprender que no se trata de ser despreciable o no, que lo que le ocurre, es que se encuentra enfermo y por lo tanto tiene que ser fuerte y seguir un tratamiento.
    Recuérdale que estas a su lado apoyándole, buscando la ayuda necesaria y preparando el camino, para cuando podáis recorrerle juntos.
    Por otro lado no te obsesiones con las estadísticas, estas suelen ser fácilmente manipulables, al antojo y capricho de quien y para que las realice. Esa misma que tú nos pones de ejemplo, no indica de cuantos miembros se componen las familias estudiadas, de ser pocos daría a entender un factor genético importante, en caso de ser extensas podría quedarlo como algo anecdótico, del tipo:
    Si unos padres dan una educación similar a sus once hijos, ¿porque solo uno de ellos da el perfil de ludópata? Lo normal ¿no seria lo contrario?
    Pienso que cada uno de nosotros como persona, tiene un carácter y una forma de ser única, y que si bien el ambiente en que nos desarrollamos como personas nos dará unos matices, no por ello tienen que ser determinantes en nuestra personalidad.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar