jueves, 16 de enero de 2014

¿Cómo afecta la inmadurez a la ludopatía?


Tema tratado el  15/07/2013.


Ser inmaduro no quiere decir que se vaya a ser ludópata, padecer cualquier otra adicción, o algo parecido. De hecho casi todas las personas, tenemos algo de inmadurez en algún aspecto de nuestra vida, ese punto que nos lleva a dedicar tal vez más tiempo, esfuerzo y medios de la cuenta, en algo que nos gusta y por lo que en ocasiones relegamos otras cuestiones; pero eso no creo que sea malo ni mucho menos, es más a eso se le suele llamar hobby y está probado que tener hobbies u aficiones es positivo.


El problema de la inmadurez en el caso concreto a la
ludopatía, viene dado en que si a la emoción del juego y las apuestas, que ya son algo de por sí aditivos; se unen una serie de circunstancias tales como la posibilidad de jugar, (hoy en día casi en cualquier momento y lugar) la digamos mala fortuna de obtener premios en los primeros episodios de juego, le añadimos un carácter un tanto inmaduro, el cóctel formado se vuelve tremendamente explosivo y es mucho más posible que la adicción esté servida.

Tal y como expresé en la anterior vez que tratamos este tema, se puede ser inmaduro en ciertos aspectos de nuestra vida y en cambio ser concienzudos y responsables en otros muchos, como en el trabajo, con la familia y otras cuestiones. Lo malo de esto, es que una vez adquirida la ludopatía, ya no solo dependemos de nuestra voluntad, deseo y fuerza de carácter.
Desde ese mismo momento es la adicción quien cada vez con más intensidad, empieza a dominar y manipular, las acciones del afectado; potenciando su inmadurez, empujándole cada vez más y más, a la perdida total del control en sus acciones respecto al juego, llegando a las consecuencias que por desgracia todos sabemos: mentiras y más mentiras, broncas, dejadez en buena parte de sus obligaciones, pequeños y no tan pequeños hurtos y robos… En fin, la hecatombe hasta caer en el fondo del pozo y no tener más remedio que afrontar lo que pasa, o que alguien les obligue a ello.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario