lunes, 6 de enero de 2014

¿Qué punto de las normas te cuesta más cumplir?


Tratado el 08/06/2013.

En la primera reunión de grupo del 2014, además de los típicos deseos de paz y felicidad para el nuevo año, (cosa que aprovecho para desearos también desde aquí) hemos abordado este tema como ya lo hicimos en otras múltiples ocasiones, para tratar de conocer cuales son las medidas preventivas que más cuestan seguir a los miembros de la asociación en general; de esta forma es más fácil también, saber cuales son los temas que más a menudo y con mayor esfuerzo, tendremos que tratar y trabajar a lo largo del año, tanto en la asociación como en nuestra vida en general.

Como es normal, cada uno de nosotros tenemos un punto que se nos atraganta de manera especial, haciéndonos más difícil su cumplimiento; pero si existe uno que la mayoría mencione, sin duda alguna es el de la comunicación.
Ese suele ser el talón de Aquiles del que pecamos muchos, mi familia incluida; y aunque parezca mentira uno de los más importantes para conseguir una buena rehabilitación. Si os fijáis un poco no tardaréis en daros cuenta que precisamente la mala comunicación es lo que nos lleva en muchas ocasiones, a esa falta de “feeling” necesaria para adquirir la confianza que nos incite a tratar entre nosotros de cualquier tema sin tabú alguno. Por lo tanto trabajando este punto y mejorando nuestra comunicación con los demás, también podremos mejorar otras muchas cosas.

Otro de los temas candentes es el control económico, en ocasiones el enfermo pide ayuda y comprensión al familiar, pero más tarde en cuanto se da cuenta de lo que realmente significa esa ayuda, no está dispuesto a dejarse controlar y mucho menos económicamente por parte de nadie, sin pararse a pensar que en esos momentos no está preparado para hacerlo de forma autónoma; de hecho esa falta de control es la que suele dar lugar a percatarse de que se tiene un problema con el juego, sin conceder la misma importancia al resto de factores que intervienen en la ludopatía; como pueden ser el tiempo empleado y la falta de atención a otras cosas a causa de que el juego y preparar su entorno, absorbe toda la atención por parte del jugador. Mientras el ludópata, no cambie el modo de pensar con respecto a cuales deben ser sus prioridades, difícilmente se puede empezar a conseguir algo positivo cara a una rehabilitación.

También es muy importante el de la información, si no sabemos a que nos enfrentamos es imposible dar una solución aceptable, que sea duradera en el tiempo y no un mero lapso de tiempo entre una etapa de juego y otra. Este punto afecta de igual manera a los enfermos y familiares, en realidad debería afectar a toda la sociedad en general, para poder conseguir una
concienciación más practica para todos; que hemos terminado por ver como algo normal el practicar juego de azar y las apuestas, continua y desproporcionadamente; sin pensar en los riesgos que esto entraña y que a menudo se tratan de infravalorar y minimizar, hasta ser demasiado tarde, pasando al extremo opuesto y una vez que un individuo es incapaz de controlarse por haber adquirido una adicción, sencillamente se le margina y desprecia. Pero ya que la sociedad no lo hace en su conjunto, si debemos hacerlo al menos todos a quienes nos afecta la ludopatía de forma directa, en nuestra propia persona, o en la de un ser querido al que pretendemos apoyar.

El tema de tickets, decir a más o menos personas lo que nos ocurre y demás consideraciones, va unido a la intensidad con la que aceptamos lo que nos pasa y el empeño con que pretendamos trabajar para enfrentarnos a la enfermedad, quedando claro que cuanto más nos limitemos más difícil será la recuperación y que cuantas menos puertas cerremos a la enfermedad, más fácil tendrá ésta vencernos una vez más.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario