jueves, 20 de febrero de 2014

Control de los impulsos hacia el juego.


  
Tratado el 26/05/2013.

Estoy de acuerdo en que para dejar de jugar el ludópata debe aplicar una gran fuerza de voluntad, no es nada fácil enfrentarse cada día a una adicción como ésta, que ejerce tal atracción entre los afectados que llega prácticamente a anularlos, a la hora de tomar decisiones coherentes en cuanto a llevar un control normal y estable en su vida. Para el ludópata en activo, el juego es su prioridad por encima de cualquier otra cosa y por lo tanto la mayor parte de sus decisiones están encaminadas a satisfacerlo sea como sea, sin tomar en consideración los riesgos ni problemas que se generen de esa actitud, si acaso más tarde ya verá como salvar el bache ocasionado por la decisión o actuación de turno, (o por la falta de ellas) con alguno de sus trapicheos habituales.

Pero creo que pensar en dejar todo lo que conlleva una buena rehabilitación, tan solo en la
fuerza de voluntad, sabiendo de antemano, que esa fuerza suele ser un tanto escasa y volátil en los ludópatas, es un error que se puede llegar a pagar caro.
Precisamente para evitar que se tenga que hacer algo así, están las medidas preventivas, cerrándose con ellas las múltiples puertas que pueda tener el enfermo al acceso al juego, evitará tener que depender tan solo de su fuerza de voluntad a la hora de controlar los impulsos hacia el juego. Efectivamente, para cumplir esas normas es preciso de una fuerte dosis de fuerza de voluntad y perseverancia, pero siempre será menor que el caso de no llevarlas a cabo, pongamos el caso de un ludópata imaginario llamado Pedro como ejemplo:

Antes.
Pedro todos los días camino del trabajo, paraba en el bar de costumbre para “desayunar” y mientras tomaba el café jugaba la “vuelta” en la tragaperras, alguna que otra vez llegaba tarde al trabajo, por sentir la maquina “caliente” y no podía dejar que otro se llevara el resultado de su esfuerzo y dinero “engordando” la maquina; ya pondría una nueva disculpa en el trabajo por llegar tarde.
Una vez en su puesto con los compañeros, nunca rechaza la posibilidad de participar en algún tipo de apuesta en grupo porras, quinielas, rifas,… lo que sea, incluso en ocasiones es él el promotor de la idea. Más tarde de regreso a casa se entretiene, a tomar un vino o cerveza con el grupo de conocidos y si aún tiene algo de dinero encima, echa esas pocas monedas a la maquina, con el afán de “recuperarse” algo que nunca ocurre; puesto que si el azar quiere que consiga un premio, seguirá jugando hasta volverlo a perder o como mucho lo guardará, hasta el día siguiente en el que empezará de nuevo su rutina diaria de juego. Al llegar a casa, si como habitualmente ha perdido, estará hosco y enfadado, saltando a la más mínima cosa que puedan decirle y en el caso menos frecuente de haber ganado, pasará olímpicamente de los demás, dando vueltas en su cabeza en lo qué hará al día siguiente con ese dinero, que siente como si le quemase en el bolso.

Después.
Como ahora Pedro no lleva dinero encima, desayuna en casa y por lo tanto no para en el
bar, evitando de esa manera la tentación de “echar unas pocas monedas” como también dijo a su grupo compañeros lo que le ocurría con el juego ahora nadie le propone rifas, porras, quinielas ni nada por el estilo, lo cual también le hace la vida más fácil y de vuelta a casa, al no disponer de dinero y sus “amigos” ya saben que no juega, no para a tomar ese vino o cerveza como hacia antes, evitando otra nueva ocasión de tentación; llegando a casa más dispuesto a compartir el día a día con su pareja e hijos, a los que antes tenia casi abandonados emocionalmente.
Propiciando de esa manera, que cada día transcurrido el cumplimiento de las medias preventivas, le resulte más fácil y cómodo a él y a quienes conviven con él. Consiguiendo pequeñas satisfacciones que les animan a todos, a seguir en la lucha diaria del control de los impulsos para la rehabilitación.

Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Buenas noches Paraca, soy DanChan, del foro de "futurosinjuego". No creo que me recuerdes. Hace cosas de 2 meses ingrese en el foro, conte mi historia y pedi ayuda... A las 2 semanas de abstinencia volvi a jugar y he estado asi hasta hace unas semanas... El día 12 cerre la pagina en la que estaba, entre en el foro nuevamente y lei y lei, mis mensajes y el de otros usuarios y analice en que habia fallado.. También me pase por aqui y llevo estos dias leyendo todas tus publicaciones (ya he leido todas y estaba esperando con ganas otra nueva), me encanta tu punto de vista, suele ser muy parcial y haces mas cercano la figura del familiar, facilitando el ponerse en su lugar si o si. No me he animado a dejar un mensaje no por falta de tiempo o interes. Con mis mensajes anteriores y al leer a compañeros, he visto que esto no ha sido una recaida, simplemente uno de esos momentos de subidón, entre juego y juego, que ya vas aceptando que tienes un problema pero que realmente no te has dado cuenta y crees que tu no necesitas las medidas preventivas o por lo menos, no todas y en los que te sientes con mucha energia y crees que puedes con todo, que ilusa. No he querido empezar a participar hasta no poder aportar cosas nuevas, medidas nuevas y cambios que estaba realizando, necesitaba tomarmelo con calma y como periodo de reflexión.. No quería dejar un mensaje todavía, pero he visto tus esfuerzos y mucho más, puestos en este blog y no me he podido resistir.. Cierto es que no hay mucha gente que se haya animado a comentar, pero esta claro que estas haciendo una gran labor social, estoy segura que ha ayudado a mucha gente y que lo seguirá haciendo, aunque no se animen a escribir. Esta pagina merece llegar a todos los ludopatas y familiares y creo que sería interesante comentar algo con el adminitrador de "futurosinjuego", a ver si puede hacer algo al respecto.


    Mañana será un gran día para mi.. Por la mañana tengo mi segunda entrevista laboral en estos dias y por la tarde mi primera reunión con la asociación :) Estoy muy nerviosa pero con muchas ganas de estar alli y ver que pasa. Le he refierido a mi marido tu blog, porque ciertamente no sabe que "sentir", se ha quedado descolocado con toda esta nueva información que le he dado y aunque le he explicado que "papel" debe "adoptar" el familiar, el necesita encontrar su lugar y yo echarme hacía un ladito y esperar a que el asimile conceptos y coja su rol.. Mañana me pasare por "futurosinjuego" y ya daré mas detalles, pero si lees alguno de mis mensajes podrás ver que ya voy encamninada :)

    ResponderEliminar

  2. Hola DanChan.

    Bienvenida al blog y gracias por participar en él. Me parece estupendo que por fin te hayas decidido a ir a una asociación, no tengas ninguna duda que esa primera entrevista marcará un antes y un después en tu forma de ver y entender la ludopatía, como ya he dicho en varias ocasiones no es ni parecida la sensación de apoyo que se siente a través de internet, que estando compartiendo el mismo espacio y momento, con un grupo de gente que te entiende perfectamente por haber pasado por una situación semejante. Aquí en internet, a pesar que se puede llevar un seguimiento, encontrar, cierta ayuda y apoyo, todo es más Light y espaciado en el tiempo, desde que alguien pone un comentario, hasta que otro responde (si es que alguien lo hace) pasa un tiempo y por lo tanto el estado de animo de quien puso el primer mensaje puede haber cambiado, haciendo que la respuesta no llegue tanto, o que sea menos efectiva. En cambio en la asociación, todo es en el mismo momento, ves y notas el sentimiento puesto en las respuestas de los demás, que siempre llegan, sea la esperada o no; el caso es que ninguna pregunta queda sin respuesta, haciendo esta forma de interactuación que lo dicho “cale” más hondo y motive más a continuar con el proceso de rehabilitación emprendido.
    Estaría muy bien que fueras acompañada de tu marido, bien para ti y también para él. Allí se podría dar cuenta de la realidad de la enfermedad y hasta donde puede llegar en su labor destructiva, no solo en cuanto a la pérdida de dinero, que por desgracia es lo que suele llevar a la gente a las asociaciones, sino de lo más importante, que es la destrucción de la persona afectada y de todo su entorno familiar y social, que poco a poco va desmoronándose cual castillo de naipes.
    Tanto tú como tu marido, tenéis que llegar a comprender sin ningún tipo de duda, que la ludopatía a pesar de que como su nombre indica en una enfermedad, o adicción causada por la falta de control hacia el juego; no es ningún juego y se la tiene que dar la importancia, consideración y tiempo para su tratamiento que realmente merece. La ludopatía no es algo que se pueda tratar tres o cuatro meses, ni tan siquiera un par de años y ya está,… a otra cosa mariposa, como si aquí no hubiese pasado nada; al ser una enfermedad crónica y recurrente, tendremos que seguir un tratamiento de por vida para evitar nuevos brotes. El mejor tratamiento (creo que realmente el único valido) es seguir la serie de medidas preventivas que nos enseñan en las asociaciones, donde también aprenderemos, cómo llevarlas a la practica todos, enfermos y familiares; puesto que estos últimos necesitamos de ellas tanto como el propio enfermo, por ser el seguimiento y cumplimiento de ellas, lo que nos devuelve gran parte de nuestra propia tranquilidad y confianza en nuestros seres queridos.
    Por cierto ¿Sigues manteniendo conversaciones al respecto con tu cuñada, o esa ocasión fue algo esporádico? Hablar del tema con alguien cercano y de confianza es muy positivo, porque nos permite descargar parte de la tensión que llevamos dentro. Por supuesto siempre y cuando la otra parte esté dispuesta a apoyarnos en algo así.
    En definitiva, ya has podido comprobar al no poder dejarlo por ti misma, que ésta adicción es más seria de lo que pueda parecer en un principio y que sí, TODOS los ludópatas, tú incluida, necesitáis cumplir TODAS las medidas preventivas, sin tratar de adaptarlas a vuestra manera y gusto; son como son, porque justo así es como realmente son efectivas. Y los familiares también las necesitamos si queremos poder servir de ayuda al enfermo y para nuestra propia estabilidad emocional que en dichas circunstancias, no es nada fácil controlar y saber llevar a buen término.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar