viernes, 26 de octubre de 2012

Cómo pedir a los demás el apoyo que necesitas.

El otro día en la asociación tratamos este tema, y nos dieron este esquema para tener una orientación.
Me gustaría dar mi opinión referente a sus puntos.
1.- Esto esta en manos del enfermo, si dice una cosa y hace otra difícilmente se le podrá tomar en serio,    es mas se harán críticas a su conducta.
2.- El familiar esta deseando ver avances en la rehabilitación, si estos existen por pequeños que sean seguro los valorara, no pidáis halagos antes del trabajo, esta actitud suele ser negativa, (reconocer algo hecho es positivo, aunque solo sea el esfuerzo realizado, antes seria inadecuado).
3.- Tu propia actitud es la mejor manera de pedirlo.
4.- Este punto me parece acertado, la cosa se debería limitar a recordarte el cumplimiento de las normas.
5.- Este otro no lo entiendo bien, tenia entendido, que la misión del familiar era precisamente la de controlar los pasos del enfermo en relación con la enfermedad. Lo de ponerlos a prueba no se me ocurriría nunca hacerlo, podría ser una tentación insalvable para el enfermo y por lo tanto frenar su rehabilitación.
6.- En este la mejor manera de evitarlo es siguiendo las normas.
7.- Por ejemplo, seria muy hipócrita pedir a un ludópata que no juegue y hacerlo nosotros delante de él. En este punto si tiene que trabajar el familiar a conciencia.
8.- más bien diría lo que “no” deben decir o hacer para ayudarte.
9.- Pero eso será cuando estés preparado para ello, no pretendas que para dejarte decidir que hacer con tu vida, dejemos que destruyas la nuestra y la del entorno.
10.- Este nos lleva de nuevo al segundo punto, el mejor estimulo para todos, es ver los pequeños logros del devenir diario.
Tal vez se podría resumir en seguir las normas de conducta, y practicar un dialogo fluido sin tabúes ni tapujos por ninguna de las partes. Se que esto es difícil de realizar y solo con un empeño constante tal vez seremos capaces de conseguir. Pero como se dice en el punto Nº 4 no es conveniente dar consejos, por lo tanto cada uno en particular tendrá que sacar sus propias conclusiones.

4 comentarios:

  1. No estoy seguro de que me guste lo que está escrito en esa hoja, ni el hecho de entregarla...

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, esa hoja es un desatino. Ningún psicólogo daría su visto bueno a esa colección de errores...

    ResponderEliminar
  3. Perdona mi insistencia, pero la dichosa hojita me ha hecho darle vueltas...
    Mis críticas:
    1. Del mismo modo que el paciente tiene unas normas que cumplir, el familiar tiene otras.
    2. El paciente no puede pedir ni exigir conductas a los demás, ya que ambos están sujetos a lo dispuesto en la Rehabilitación.
    3. NO PUEDES CONTROLAR LA CONDUCTA DE LOS DEMÁS, SÓLO LA TUYA PROPIA. Por tanto, ir diciendo a los familiares lo que deben hacer y decir no tiene sentido, sería más lógico decirles si acaso lo QUE NO deben hacer contigo.
    4. Pedirles estímulo, seriedad, reconocimiento, alabanza, refuerzo, ayudarte a luchar contra tentaciones y que no fiscalicen tus progresos va más allá de lo que puedes pedir. De hecho no puedes exigir nada más allá de tus derechos como persona.
    5. Si quieres algo concreto, debes utilizar la Asertividad y las Habilidades Sociales para pedirlo, como cualquier otra persona, y aceptar que ellos son libres de decidir si lo conceden o no.
    6. Si quieres cambiar a los demás, cambia tú primero.
    7. Tú como enfermo no estás en situación de poder decirle a ellos cómo deben ayudarte, sino solamente lo que necesitas.
    8. Si bien ellos no deben probarte ni ponerte ante tentaciones, eres tú quien debe luchar para superarlas, no ellos.
    9. son tu apoyo, úsalos como tales, no trabajan para ti.
    EN CONCLUSIÓN:
    Dada la existencia de unas normas para Familiares y su exigido cumplimiento para el apoyo en la rehabilitación, la hoja está fuera de lugar. Además, hay en ella tal número de pensamientos erróneos, explícitos e implícitos, implicados que su utilización más que ayudar al enfermo y su familia, parece concederle a aquel ciertos derechos de los que en ningún momento dispone ya que no es dueño ni amo de la conducta de nadie, excepto de la suya propia.
    Es un grave ERROR pretender que el enfermo adecúe la conducta de los demás a sus necesidades. Es él quien se REHABILITA.
    De nuevo, gracias y persona mi insistencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santos.

      En primer lugar, no hay nada que perdonar.
      Al crear este espacio, la principal idea fue la de tener un lugar en el que poder expresar lo que sentimos en cada momento en referencia a un tema en concreto, en este caso de una entrada. Por lo tanto si se necesitan varias intervenciones para expresar lo que realmente queremos decir, para mi resulta valido e incluso en algunos casos, puede indicar que la respuesta en cuestión, no esta puesta porque si, sino que después de una meditación sobre ella, se la quiera completar o matizar.
      Volviendo al tema de la hoja, y como ya dije en la entrada, en mi opinión, todos sus puntos pueden integrarse en un diálogo, creo que es bueno que el enfermo exprese lo que necesita y quiere de su acompañante, y al igual en el caso contrario el familiar o acompañante, dirá lo que espera del enfermo, una vez conocidas las posturas, se podrá llegar a un mejor entendimiento sin necesidad de conjeturas que desvirtúen la realidad.
      Si sabes lo que quieres y sabes lo que te ofrecen, tienes todo lo necesario para decidir lo que más te interesa, esa es la base te toda buena negociación, y no nos equivoquemos, todo en la vida es una continua negociación y nos movemos por ella de la mejor forma posible, para nuestros intereses particulares, sean materiales o emocionales.

      Eliminar