viernes, 5 de octubre de 2012

¿Soberbia o humildad?

Seguramente, si alguien nos preguntara a cualquiera de nosotros, ¿tu eres soberbio o humilde? la respuesta mayoritaria seria “humilde, faltaría mas”. Sin darse cuenta que la propia respuesta en si ya da pistas, por donde va la cosa.
Pero en el caso de los ludópatas esto se complica aun más. Y para que veáis que yo “SI” soy humilde os diré el porque. (Espero que pillareis la ironía)
El ludópata esta permanentemente en tensión, por si acaso se descubre alguno, de sus trapicheos o mentiras y ese estado le lleva a un ataque verbal inmediato a la mas mínima alusión personal, sea esta cierta o no. El caso es cortar el tema por cualquier medio, si el entorno calla para evitar una discusión, se siente triunfador y por lo tanto, a salvo temporalmente.
Este caso repetido varias veces, va provocando un efecto de superioridad y soberbia en el ludópata difícil de cambiar sin un trabajo continuo para tal fin.
En las sesiones de grupo, se hace ver lo equivocado de esta conducta y se recalca, que la mejor solución suele ser un dialogo tranquilo, no por mucho gritar vamos a tener mas razón.

1 comentario:

  1. Hace ya algun año que me presentaron a esta indeseable enfermedad, (bueno que tonteria, niguna enfermedad es deseable) y la experiencia dice que los enfermos son muy soberbios y la palabra humildad no entra en su vocabulario. En el caso de mi familiar usaba el ataque como su mejor defensa y nunca asomaba en él un poco de modestia. Es cierto que con los años y un trabajo muy duro por parte de él, esa soberbia la tiene controlada y el acceso a una comunicación cordial cada dia es mas facil de lo cual estamos muy orgullosos toda la familia.

    ResponderEliminar