jueves, 11 de octubre de 2012

El control del dinero.

El dinero es la comida usada por l@s ludópatas para, saciar su hambre de juego. Un hambre sin fin, intensa y terriblemente poderosa, tan poderosa que la persona que cae en sus garras es incapaz de razonar y por lo tanto, incapaz de controlarse a si misma.
Esa y no otra es la razón por la que necesitan de otra persona, alguien de confianza. Generalmente esta labor recae en alguna persona con la que convive, algo lógico pues la gente más cercana (familia y amigos) también resultan afectados por la enfermedad.
El control del dinero tiene que ser lo mas estricto posible, llevándose un seguimiento al céntimo ya sea en efectivo o tarjeta, (esta solo usada en caso de ser inviable el uso de efectivo y con las mayores medidas de seguridad activadas.) El seguimiento, al principio debe ser diario por medio de tiques de compra o cualquier otro medio, al alcance de la persona que realice el control, como pueden ser las comprobaciones lo mas seguidas posibles de las cuentas bancarias del enfermo, con visitas por internet o físicamente poniendo su libreta al día.
Es un control harto difícil, pues estamos atacando su línea de flotación, sin dinero se sienten desnudos y desprotegidos, (paradojas que tiene la vida, cuando están jugando es cuando realmente están sin un céntimo, pues por mucho con el que empiecen la sesión de juego, es seguro que al poco tiempo estarán sin blanca) y por lo tanto en ese momento seremos sus peores enemigos, lo que les llevara ha atacarnos sin la menor compasión, haciéndonos sentir culpables de no haber podido realizar tal o cual cosa por no poder disponer de dinero, e incluso por no llevarlo encima “por si acaso.” Tal actitud por su parte, no tiene que ser nunca compensada con la consecución de un dinero extra, de ser así abran encontrado un filón que no lo dudéis sabrán explotar al máximo de sus posibilidades y mas allá.
Se tiene que ser firme y al mínimo atisbo de duda preguntar el motivo de esa situación.
Con el paso del tiempo comprenderán la necesidad de tales medidas y no solo no pondrán tantas pegas si no que al contrario nos facilitaran la labor, con lo que estarán indicando que su rehabilitación esta en marcha.

4 comentarios:

  1. Efectivamente compañero es un trabajo muy dificil por parte de familiar pero tambien desde el primer dia es uno de los mas importantes. Cuando se entra en una asociación se hace mucho hincapié en que se debe llevar solo el dinero necesario, esto a priori parece absurdo pero al cabo del tiempo tanto familiar como enfemo entendemos la necesidad sin ir sin dinero. No podemos olvidar que esta enfermedadse caracteriza por una falta de control de los impulsos; si se lleva mas dinero del necesario ponemos en peligro el camino de la rehabilitacion puesto que es tentar al diablo.
    Como familiar debemos de saber que este control no es de por vida y como bien dices al final nos ponen las cosas cada vez más fáciles, lo que a los familiares nos genera mas confianza por lo que la convivencia es mas sencilla.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo comentado.
    Sólo añadir que al igual que perdemos el control de los impulsos al juego también adquirimos un "trastorno"con el dinero y se debe corregir y uno de los pasos para hacerlo es que nos lo controlen ya que somos incapaces al principio
    La labor del familiar importantisima y lo digo yo que prácticamente voy sólo a la asociación desde el principio
    aunque tuve mucha ayuda de mi hermano al principio

    ResponderEliminar
  3. Para un ludopata la autoestima no existe,la tienen anulada, ya que esta enfermedad destruye todo lo que toca,un enfermo no ve nada de su alredor(familia,amigos etc,solo quiere tener dinero para sentirse algo en lo que este le dura,(segundos)¿como puede tener autoestima si cuando se lo ha tragado la tragaperras su cabeza sigue pensando en lo mismo? el ludopata, de esta manera se va destruyendo lentamente sin darse cuenta.Cuando se empieza una rehabilitacion y el pone todo de su parte todo empiza acambiar para todos,ENFERMOS Y FAMILIARES,que de estos ultimos no nos olvidemos que entramos en un mundo tan desconocido como cificil,con la ayuda de toda la asociacion con cariño y tranquilidad(pero siempre atentos a todo el comportamiento vamos caminando).Hay tantas cosas en las que enfermo y familiar tenemos que trabajar para doder dejar esta enfermedad,pero no olvidarla,que es algo que duele mucho(LA LUDOPATIA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola “anónimo”.
      Muevo tu comentario a la entrada Autoestima.
      Si no sirve de molestia ¿podríais poner un nombre? (el que queráis, solo por distinguir por si hay más de un anónimo) (también serviría ingresar como miembro, jejeje.)
      Gracias.

      Eliminar