jueves, 27 de diciembre de 2012

Cambio de hábitos y costumbres.




Para la buena rehabilitación, de una ludopatía es necesario un cambio de hábitos y costumbres, tanto por parte del ludópata como del familiar.
  Como es lógico la mayor parte de esos cambios deberán realizarse por parte del enfermo. Asumir que lo es y que necesita ayuda para recuperarse, será su primer cambio, sin este requisito previo todo lo demás no servirá de mucho, de no ser así, es posible que consiga apartarse del juego temporalmente pero a la larga le costara mucho mantenerse lejos de el.
  Una vez aceptado lo que le pasa todo será mucho más fácil, las normas de conducta deben ser la base en la que apoyar todo el trabajo para su rehabilitación, cuando se falla en alguna o se altera su significado, las cosas empiezan a salir mal, y se buscan disculpas y culpables siempre ajenos a nosotros para de esa manera podernos sentir mejor, pero eso solo será una falsa ilusión, en el fondo no podremos engañarnos a nosotros mismos y sabremos que no estamos haciendo lo posible por nuestra recuperación.
  Si leemos con atención dichas normas, en ellas encontraremos resumidas todas las preguntas y respuestas que necesitamos, para poner en practica los cambios de hábitos y costumbres que nos hacen falta, es curioso que algo tan básico como doce simples normas contengan todo lo necesario para salir airosos en cualquier situación en la que nos encontremos, e incluso si fuese necesario para poder evitarla. Por lo general y a mi parecer el ser humano se las "pinta" solo para enredar lo sencillo, buscando siempre los tres pies al gato.
Por parte del familiar, después de leídas con atención las normas, su principal cambio consistirá en cumplirlas en lo que a él se refiere, pero sobre todo en hacer que el enfermo cumpla las suyas, ser permisivo con él no hará más que retrasar su recuperación, por supuesto si damos muestras de dejadez en nuestras obligaciones, poca o ninguna razón nos asistirá cuando le pidamos que cumpla con las suyas.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario