domingo, 24 de febrero de 2013

¿Es bueno todo lo que se emite sobre el juego en la tele?


El sábado vi un reportaje/documental 21 Días con juego, de la periodista Adela Úcar. Que a mi modo de ver, trataba sobre el juego de forma muy superficial, en algunos momentos me pareció incluso propagandístico, bastante soso y sobre todo contradictorio de principio a fin. Da a entender que el juego puede atraparte y ser algo muy nocivo, pero curiosamente resulta que nos muestra una familia (me pareció la mejor parte del reportaje a pesar de sus carencias) en la que el hombre que es ludópata en abstinencia, ya que en ninguna parte del video, sobre todo por sus propios comentarios, indica que haya tenido ningún tipo de rehabilitación, nos cuenta que a tenido tendencia al suicidio a causa del juego, y la mujer no se fía totalmente de su esposo. Pero, a nuestra osada reportera (por eso hablo de carencias) no se la ocurre en ningún momento preguntar como habiendo pasado por todo eso, ha sido capaz de dejar el juego, si lo ha conseguido solo, si ha tenido el apoyo de algún tipo de asociación o estamento gubernamental, vamos, un poco de información para los que se encuentren pasando por ese infierno; eso si, en cambio rápidamente nos dice que podemos acudir a profesionales que por una módica cantidad te enseñaran a ganar partidas de poker, aunque nunca antes hubieses jugado, ni tuvieras la más remota idea de cómo se hacia, pudiendo incluso quedar en decimotercera posición en un campeonato enfrentándote a más de un centenar de personas, entre las cuales cabe suponer que eres la que menos experiencia en esas lides tienes. Amen que ya empieza el reportaje diciendo que alguien que viva del poker puede ganar unos tres mil euros mensuales, curiosamente también ha esa persona con unas pocas clases es capaz de vencer la reportera, vamos que lo presenta tan bonito que dan ganas de buscar rápidamente una partida y empezar a ganar dinero fácil. El reportaje lo rellena con otras jugadoras de bingo, que de no ser por la edad, más bien podría pasar por una celebración de despedida de soltera, con bromas y juergas incluidas, que cuando terminan el dinero que han destinado de antemano para la ocasión se van sin mayor problema, un cocinero al que le gustan las carreras de caballos y apuesta en ellas, el que a pesar de que comenta que algunas veces ha jugado hasta quinientos euros, tampoco indica claramente si eso es de forma habitual, también sale una persona mayor la cual da muestras de que si no es ludópata (que parece por la actitud que si) la falta muy poco, pero pese a que la reportera se da cuenta de esta situación tampoco la indica para buscar prevención alguna, como si dijera hay te quedas que yo con hacer este trabajo ya he cumplido. Lo más lamentable es que para terminar de hacer el paripé, va a la afamada Unidad de Juego Patológico del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge, en la cual realiza dos test de conducta, los cuales por supuesto tampoco muestran, (podrían hacerlo, al menos ha modo de información para el publico en general) siguiendo con el mismo halo de secretismo en que se ha desarrollado todo el documental, y la dicen tú, como has sacado un cuatro corres riesgo, y lo que yo me digo es lo siguiente: Vale, ha sacado un cuatro, pero un cuatro ¿Porqué? Tan difícil hubiese sido en menos de un minuto haber dicho, por esto, esto, esto y esto otro. Lo dicho una mamarrachada para intentar darse publicidad la periodista y poco más.
Dicho esto, también diré que me parece bien que por lo menos se hable del tema, cuanta más información mejor. Pero que ya que hacen un programa para ello, creo que podrían haberlo aprovechado mucho mejor. Por cierto, ahora que esta tan de moda el poker, sin ir más lejos en esa misma cadena de televisión, ¿No resulta inquietante que hagan este programa, hablando del poker en esos términos? ¿Qué es lo que buscan, más clientes?
Hasta pronto.

4 comentarios:

  1. lo siento paraca que te haya disgustao tanto el reportaje solo se pretendia ver como se juega en españa y a mi moda de ver se reflejo bastante bien.los tipos de jugadores que salieron fueron variados desde jugadores o jugadora profesional a jugador social y jugadora patologica. no hera un reportaje sobre el problema del juego en españa y los destrozos que causa en las familias y por eso no hicieron mas incapie en eso .
    los jugadores ya sabemos de esa vida pero muchos familiares no lo conocen y creo que les vino bien verlo. nosotros tenemos que sacar lo positivo del reportage y creo que si que avia muchas cosas positivas para no volver a caer en las garras del juego

    ResponderEliminar

  2. Hola kike.

    Lo dicho en la entrada no deja de ser más que mi humilde opinión, y por lo tanto no es ni la mejor ni la peor, tan solo la mía.
    Pero sigue sin parecerme un buen reportaje. Si acudes al hospital de Bellvitge para dar a entender que una conducta de juego inapropiada puede acarrear grandes problemas en tu vida y en la de quienes te rodean, y te pasas el reportaje mandado mensajitos de pena y lastima por quienes mantienen dicha conducta, se consecuente con ello y propón alguna solución o alternativa. Pero sobre todo no pases de puntillas sobre quienes la padecen y te explayes con lo que ganan otros y lo aparentemente fácil que es conseguir un dinero rápido. Con lo desesperada que esta la gente en este país con la que esta cayendo, da la sensación que ese puede ser el camino ideal para resolver ciertos problemas.
    Cosa que tanto tu como yo sabemos, que no es la verdad ni mucho menos, pero porque estamos escarmentados, ¿Qué pasa con los demás, con esos que aun no han tenido problemas de juego, y que viendo cosas así, podrían decidirse a dar el paso?
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. HOLA KIKE Y PARACA
    Vi ese programa, es mas en el me invitaron para hablar sobre el tema, pero no acudi, pues tenia que hacerlo a cara descubierta, y aunque no me importa pues siempre da algo de reparo en un programa que ve toda España.
    Y digo que no me hubiese importado, pues que mas me da si esos miedos hace tiempo los tengo curados, pues de vez en cuando doy charlas en colegios.
    Tambien como dice paraca hacen las cosas de una manera que lo que les interesa es su audiencia, y muestran muy poco sobre como conseguir salir de esta enfermedad, por eso mismo yo cuando me llaman de un programa y les pregunto que es lo que ofrecen de ver y me dicen ¿pues como fue mi vida como jugador? ¿ cuanto te gastaste?... Vamos, la parte mas fea de nosotros, que es lo que les interesa, luego la parte de como intentas salir adelante con asociaciones o profesionales parece que les dan poco valor, asi que por lo consiguiente me desmoralizo y no participo.
    y como dice amigo kike, a esos reportajes nosotros le debemos sacar y quedarnos con las cosas positivas, pues ya anteriormente hemos tenido muchas cosas negativas, ahora toca vivir bien y seguir caminando.

    UN SALUDO
    TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
    TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Vamos a ver si explico por qué no me parece un buen reportaje.
    La cosa es que para los ludópatas, familiares y gente que conozca los serios problemas que puede acarear el juego, no aporta nada nuevo ni interesante por pasar por ello de forma muy superficial.
    Para el resto de la sociedad, no he entendido muy bien el mensaje que querían transmitir, tal vez que puedes llegar a convertirte en un ludópata, pero no te preocupes que si eso pasa puedes superarlo tu familia te apoya y ya está, aquí no ha pasado nada, no te hacen falta asociaciones, profesionales, una fuerza de voluntad del copón para vencer las tentaciones (que incluso en este mismo programa te hacen, al indicar falsamente lo fácil que es ganar una pasta gansa) tener unos controles muy estrictos para casi todo en general, en los primeros años de rehabilitación.
    Vamos que todo son ventajas.
    Si eres madurito/a y vas al bingo con un grupo de amigos, te lo pasas pipa, cómo ese grupo de mujeres que sale en el reportaje y que más que en un bingo parecen estar en un boys, pasándose los cartones por aquí y por allá, volviéndose la ropa interior, y demás parafernalia. A cambio de todo ese rato de juerga y cachondeo la noche les salio más o menos cómo si hubiesen estado en el cine pero con fiesta incluida, un chollo vamos.
    Por el contrario si eres joven y quieres estar a la última, lo tuyo es el poker, que te da fuertes emociones con subidones de adrenalina, conoces gente nueva, y sobre todo ya has visto lo fácil que es ganar un buen dinerito. Vamos a ver joven mileurista, en que otro sitio vas a estar a la moda, ganando además todo ese dinero en ocho horas de nada.
    Que os parece, da la sensación que yo mismo estuviera animando a la gente a jugar (nada más lejos de mi intención.) Con esto tan solo pretendo decir que las cosas si no las vas a desarrollar bien o las sacas de contesto, mejor no las toques. Podrías crear una confusión aun mayor en quien te ve, o escucha y eso acarrear dolorosas situaciones, de muy difícil solución. Creo que se podría resumir en algo cómo, “si no vas a aportar nada nuevo y que merezca la pena, mejor cállate.” Por eso y siguiendo esa misma máxima, ya me cayo.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar