jueves, 1 de noviembre de 2012

Consecuencias de la ludopatía.

Para mí como familiar, la peor consecuencia que me ha traído la ludopatía de mi esposa, ha sido la perdida total de la confianza.
Durante muchos años, ese ha sido mi caballo de batalla, recuperar la confianza perdida. Como se puede comprender, un matrimonio sin una confianza mutua es un matrimonio muerto, algo sin sentido, ¡de que vale vivir en pareja, si falta precisamente lo que une toda relación!
En ese tiempo, cruel y plagado de peleas y sentimientos de culpa, lo único que consiguió mantenernos unidos fueron nuestros hijos. Solo Dios sabe que hubiese sido de nosotros de no haber sido por ellos.
Parecía como si de una maldición se tratase, cuando llevábamos una larga temporada sin problemas aparentes, cuando se empezaba a ver luz en el fondo de tan tenebroso túnel, una nueva recaída nos retrollevaba de nuevo al principio.
Para mí era como si lo que buscase fuese justamente eso, para castigarme una y otra vez por algo que no lograba averiguar, por más que la preguntaba nunca obtenía respuesta.
Torpe de mí, tarde mucho tiempo en comprender que ella, no luchaba contra mí, sino contra el peor enemigo que alguien se puede echar a la cara, ese enemigo era ella misma.
Su enfermedad la había trastornado de tal manera, que era incapaz de controlar sus impulsos hacia el juego, y para conseguir satisfacer esa bestia que llevaba dentro la daba lo mismo pasar por encima de quien fuera, incluso de ella misma, pues por supuesto se daba perfectamente cuenta de todas y cada una de las barbaridades cometidas, pero era igual, aun así seguía para delante arrasando lo que se pusiese en su camino, la enfermedad la poseía por completo.
Gracias a Dios, (esto solo es una forma de decirlo, realmente las gracias se las debo dar únicamente a su lucha por superarse) una de estas ocasiones algo cambio en su cabeza y empezó la rehabilitación que todos esperábamos.
Poco a poco ha ido mejorando su vida y por lo tanto, la de todos los que la queremos, la confianza va regresando muy lenta pero satisfactoriamente.
Solo espero que siga así durante toda nuestra vida.

15 comentarios:

  1. ¿De verdad que se puede llegar a confiar? no lo se, cuando leo tu blog me hace tener esperanzas de que sí. Para mi ahora es todo demasiado reciente, me entero de sus deudas, su doble vida, sus mentiras una tras otra, no se ni que persona es... y para rematarlo está en la cárcel y gracias a eso me he tenido que enterar, si no, no se ni cuanto tiempo hubiese pasado... Por una parte creo que soy afortunada porque somos jóvenes y creo que lo superara, pero por otra parte me siento esclava de él, depende de mi en todo ahora, de mi ayuda, de mi fuerza... quién haya pasado por ésto en algún momento sabrá que cuando lo descubres, fuerte especialmente no te sientes... Mi duda es, ¿vale la pena luchar tanto por alguién que te ha mentido tanto? y ¿de verdad se puede llegar a confiar otra vez? Cris

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Cris.
    Me alegro que te ayas decidido a exponernos tu caso. En ciertas ocasiones, el hecho de poder contar nuestros problemas a alguien que nos pueda entender por haber pasado por una situación, similar o parecida, es motivo suficiente para sentirnos algo aliviados, y sobre todo apoyados y comprendidos.
    Yo no estoy capacitado, para responder tus preguntas, eso desgraciadamente es algo que en este caso en particular deberás decidir tú misma, en tu decisión influirá el tipo de relación que mantengáis, la calidad y el tiempo de la misma. Esta puede ser de pareja, familiar en grado más o menos cercano, o de amistad. Tendrás que valorar si te merece la pena conservar esa relación o no.
    Lo que si puedo hacer, es decirte que todos merecemos una segunda oportunidad, y que todo lo que nos cuentas, sus mentiras, doble vida, deudas y desconocimiento de su personalidad, es motivado por su enfermedad.
    Y también decirte que en mi caso, SI nos valió la pena seguir a su lado, acompañarla y ayudarla en lo posible. Fíjate que digo "nos valió" porque, efectivamente nos sirvió a los dos, ella tuvo un apoyo cuando más lo necesitaba, (no importa si en algunos momentos, lo desprecio, o no lo supo entender) y por mi parte, hice lo que creí necesario en ese momento. Te aseguro que al día de hoy no me arrepiento de haber actuado como lo hice, gracias a ello formamos una familia junto con nuestros hijos, que aún con sus lógicas discusiones, cada día funciona mejor.
    En cuanto a la confianza, y como ya e dicho en la entrada, es difícil de recuperar, pero no imposible. Por lo tanto no te sientas vencida en los primeros momentos de lucha, esta será larga y difícil, no te quiero engañar. Pero también satisfactoria cuando vallas recogiendo sus frutos.
    No nos mencionas, si recibís ayuda por parte de alguna asociación, te comento que hace algún tiempo, en la asociación a la que yo acudo, asistía un enfermo acompañado de su pareja, el cual también estaba preso, por cometer atracos para financiar su adición al juego. Este compañero disponía de un permiso especial para acudir a las terapias de la asociación, y después volvía a prisión, después de un tiempo en rehabilitación, y con los informes positivos de la asociación, obtuvo un indulto con el cual salio de la cárcel. No quiero darte falsas esperanzas pero, seria interesante comprobarais si esto, o algo parecido, es posible en vuestro caso.
    De cualquier forma, ya sabes donde nos tienes para apoyarte y servirte de desahogo, espero no te desanimes y encontrarte por aquí, durante mucho tiempo para poder ayudarte y que sirvas de ayuda, a otra gente en tu misma situación.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo darte las gracias por los ánimos. De verdad que sirve de mucho un sitio como éste donde desahogarte y también aprender. Responderte a la pregunta de si recibimos ayuda de alguna asociación, no, todavía no, mi marido sigue en prisión preventiva sin juicio y todavía no le dejan salir, es por eso que voy como loca buscando información y ayuda sobre el tema porque todavía no nos hemos puesto en manos de un profesional, aunque ya se a un par de sitios en mi ciudad dónde ir. Volver a darte las gracias por todo y decirte que aunque hayas pasado un infierno, por lo menos ha servido para ayudar a personas que, como yo, ahora están perdidas y asustadas por una enfermedad que desconocen y que nunca pensé que fuese tan destructiva. Sigue escribiendo por favor... Hasta pronto. Cris

      Eliminar
  3. Cris bienvenida a estes blog. Entiendo ques estos momentos son angustiosos y desesperantes pero no pierdas la calma y mucho menos la esperanza. Esta desconocida y destructiva enfermedad es mas seria de lo que parece, incluso puede llegar a ser mortal, pero claro la sociedad no la entiende y al estado no le interesa.
    Yo tampoco te puede decir si merece la pena o no que luches por tu relacción eso solo lo puedes valorar tú. Buscar ayuda de un profesional esta bién pero intenta localizar una asociacion de autoayuda, los enfermos se sienten mas arropados, pues alli escuchan testimonios de enfermos que han pasado lo mismo que ellos y se sienten mas comprendidos.
    Si tu marido quiere luchar por salir seguro que lo consigue y los pequeños cambios se notan pronto pero te soy sincera, es un camino muy largo.
    Se fuerte y si necesitas hablar aqui estamos. Es al única manera que tenemos de ayudarnos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris.
    Este es el principio básico tanto de las asociaciones, como de todas Web, foros, blog y cualquier otro sitio de autoayuda para adiciones de cualquier tipo en internet, da igual sean sobre alcoholismo, drogadicción, tabaquismo, ludopatía o cualquier otra. Una persona tiene una experiencia con respecto a un tema, lo expone ante los demás y explica los pasos seguidos en su desarrollo, tanto los buenos como los errores cometidos, de esas vivencias los demás van cogiendo lo que consideran positivo para ellos, y aprenden de lo negativo, para en lo posible no cometer esos mismos errores, por eso no es necesario dar las gracias a nadie, todos nos ayudamos a todos, contando y comentando nuestras propias experiencias.
    De no ser así, ¿Quien nos ayudaría? Porque os recuerdo que los profesionales en la materia, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales... (Que también realizan una gran labor de ayuda) se basan a su vez en estudios realizados en grupos de personas, que les relatan sus propias experiencias y de esa manera poder llegar a ciertas conclusiones. Por supuesto eso es así a grandes rasgos no es mi intención molestar, ni menospreciar el trabajo de nadie y menos dando como da, excelentes resultados.
    Por cierto, has citado uno de los grandes enemigos de cualquier enfermedad, el desconocimiento, y en grado máximo de una como la ludopatía, que se encuentra, como ya comentamos en otra ocasión, entre las enfermedades tabú, o al menos mal vistas y menospreciadas por la sociedad. Haces muy bien en informarte y buscar ayuda, nuestro enemigo (el de todos) es la enfermedad, y no es posible controlarla sin información y ayuda, añadiendo grandes dosis de trabajo y esfuerzo en contra de ella.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Paraca. Como has mentado a los profesionales me gustaría añadir algo a tenor de lo que has dicho: en realidad, el juego patológico es un problema muy menospreciado dentro de la carrera de psicología (3 temas de corta extensión en distintas asignaturas para 5 años de carrera en mi caso, actualmente con los cambios en el currículum académico es aún menos), así que es muy difícil llegar a tener un profesor que comprenda este problema y te hable de él con experiencia. Libros hay unos cuantos, estudios menos, artículos todos los que quieras, pero en realidad, cuando un profesional se enfrenta a esto la primera vez, si no asume honestamente que no sabe nada en realidad y debe avanzar casi a gatas improvisando, mal lo lleva; así que acabas aprendiendo un poco por aquí y otro poco por allá, confirmando lo que dice un autor y desmintiendo lo que dice otro. Quien busque ayuda de un profesional para solucionar su adicción al juego, es mejor que se asegure antes de que posee cierta experiencia en ello, porque de no ser así quizá la relación terapéutica no llegue a ninguna parte y ambos pierdan el tiempo y uno el dinero.
    Por otra parte, al ser un asunto de tan fácil olvido para la sociedad y las administraciones (la fantasía de ser millonario el día menos pensado, los pingües beneficios para las arcas...) su desconocimiento es total ya que NO SE HACEN CAMPAÑAS OFICIALES para atajarlo, no se advierte de los peligros del juego (algunos creen que con mencionar que a los menores les está prohibido ya es suficiente), no se presta atención a las voces profesionales y de las asociaciones que piden un cambio de actitud por parte de las autoridades sanitarias. Por ello, la ÚNICA MANERA de lograr algo es informando al público, contando lo que ocurre, no cerrando la boca y escondiéndose, sino alzando la voz y gritando lo más alto que se pueda, que todo el mundo sepa qué es esto, en qué consiste, a dónde puede llevar y cómo se puede superar. La información que ofrezcan las asociaciones, ya que las administraciones no lo hacen, será el bien más preciado en la lucha por ayudar a todos los afectados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario deja claro tu honestidad en cuanto a la preparación recibida durante la carrera, (si la que imparten ahora es inferior, pues ya me contaras.)De todas formas creo que lo que vale, es el grado de implicación a la hora de prepararse particularmente en el desarrollo de la profesión, y no quedarse estancado con lo aprendido en las aulas, en las cuales se consigue un titulo y poco más.
      Estoy convencido que en las primeras sesiones de consulta con pacientes reales, un psicólogo o psiquiatra aprende mas que enseña, lo que por otra parte es razonable, debe ser un duro golpe pasar de la frialdad de un aula, al rebosar de emociones y tal vez lagrimas de una consulta real.

      En el tema de las campañas oficiales, para que nos vamos a engañar, "poderoso caballero, es Don dinero" que diría mi madre; cuesta tan poco deshacerse de nosotros, y por el contrario hay tanto que ganar con el juego, que de haber cambios ya veréis serán para peor, en fin el tiempo dirá.
      Hasta pronto.

      Eliminar
  6. hola a todos!
    una noche mi novio me llamo desesperado... me vas a dejar!! me decia entre sollozos, soy idiota. Yo (algo inusual)me lo tome con calma e intente hacer lo propio con el, cuando consegui que se calmara un poco me conto que se habia jugado todo el sueldo en 2 dias. Pense que habia sido algo puntual tonterias de ponerte a probar y perder y querer recuperar lo perdido, le preste dinero para que pasara el mes hasta que cobrara y ahi quedo. Hasta finales del siguiente mes ... cariño no me llega para dejar el mes me puedes prestar mas? te lo devolvere pronto tengo un plazo que termina pronto ( que ilusa , me lo crei). En agosto se repitio el problema, llamada a horas intempestivas entre sollozos ... me vas a matar y me vas a dejar. Esta vez debia 3 meses de piso y ademas me encontre con que habia estado pidiendo microcreditos (o eso es lo que me cuenta) desde hacia mas de 2 años, y para terminar de pagar uno pedia otro y asi sucesivamente y como no le veia fin asi empezo a jugar. En octubre le dije que ya no mas que lo dejabamos ( el no lo ha asumido y sigue pensando que volveremos) dice que ya no apuesta pero yo he perdido toda confianza desde que lo conozco creo que todo han sido mentiras, y aunque deje de jugar quien me dice que no sigue contratando creditos? Ademas le preguntas cuando debe en total y nunca te sabe decir, mas o menos, no se , no se cuando acaban. A mi me debe mucho dinero y segun el a su familia tambien , esta pendiente de un hilo de que lo echen del piso de alquiler, y sigue debiendo microcreditos, pero yo no puedo confiar en el y prestarle mas dinero.
    Se que no me vais a resolver el problema y me gustaria pensar que se puede arreglar pero lo veo muy dificil sobretodo porque no confio en el. Por lo menos esto me ha servido para desahogarme un poco, porque no se lo he podido contar a nadie ( bueno a una compañera suya de trabajo que me entere que le estaba empezando a pedir dinero y yo se lo iba a devolver), pero ya no me reconozco no soy yo estoy desquiciada, irritable todo el tiempo y el fin de semana solo tengo ganas de dormir y llorar. Gracias por escucharme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera anónima, no me extraña que estés desquiciada e irritable, que por otra parte es el estado más común en el que nos encontramos todos los familiares cuando nuestro enfermo, no termina de ponerse manos a la obra con la rehabilitación, incluso ni con la abstinencia, todo son mentiras, ocultaciones, y falsas promesas, que ni en el mismo momento de hacerlas piensa en cumplir.
      No se si asistís a alguna asociación, lo que os facilitaría las cosas, al menos a la hora de desahogaros (sobre todo a ti), pero aun en el caso de asistir y dependiendo de cada enfermo, este tardara mas o menos en ponerse en marcha, y se les tiene que dar un plazo de tiempo para que asuman su nueva situación.

      Pero eso no quiere decir ni de lejos, dejar que hagan de nosotros lo que quieran, pues llegan a ser expertos chantajistas emocionales y manipuladores de sentimientos. Como familiar que soy, yo personalmente siempre he dicho que la base de una vida en pareja es la confianza, todo lo demás en la pareja se apoya en esa confianza, cuando esta no existe nada de lo demás tiene sentido.
      No sigas pagándole sus deudas pues con eso además de no ayudarle, le está motivando a seguir con la misma rutina pues piensa “ya lo resolverá ella” lo que si tienes que hacer (si aun te interesa seguir con la relación) es tener una conversación con el, pero siendo firme y tajante, dejándole claro lo que tiene que hacer para poder contar con tu apoyo, sin emplear palabras confusas como “me gustaría, deberías o tendrías” pues no se trata de si te gustaría o no, si no de lo que “tiene” que hacer si o si. Podría empezar después de un frió saludo (para que no piense que te tiene en la mano, y estas deseando volver, “algo” sentirás cuando escribes un mensaje tan emotivo) con algo así “préstame atención, (con una pequeña pausa para darle tiempo a que te mire directamente a la cara y sepas que esta centrado en lo que tú dices) porque esta es tu última oportunidad de recibir apoyo (no dinero) por mi parte, tienes que hacer ( y pones todas tus condiciones) te guste o no te guste, y tienes que darme la respuesta ahora mismo (esto para que no desvié la conversación y al final no sirva para nada) y continuas, si dices que sí, buscamos una asociación (si es que no estáis en una) ahora mismo y cumples a raja tabla todas sus normas, sean las que sean, sin discusiones. Si por el contrario dices que no, me voy y empezare una vida nueva sin ti y tus interminables mentiras.”

      Se que es más fácil escribirlo aquí que realizarlo, pero en ciertas ocasiones hay que actuar con sus mismas argucias, y si es preciso demostrar que no solo ellos/ellas saben hacer chantaje emocional, pues se demuestra.
      Nunca mejor dicho te estas “jugando” tú futuro, por lo tanto no vaciles y se firme. No creas eso de que empezó a jugar para pagar los créditos y demás cosas, lo lógico es justo al revés, si tiene deudas y créditos sin pagar es por que antes ya jugaba. Hasta que no admita no que tiene un problema, sino que es un ludópata la situación no va a mejorar, bien cada día que pase se hundirá más, arrastrando a todos los que estén a su alrededor.
      Hasta pronto.

      Eliminar
  7. gracias por contestarme, el darle la vuelta a la tortilla ya lo he intentado y no ha servido de nada. ( Por motivos de trabajo vive en otra ciudad y no puedo controlarlo como quisiera), veras he dejado de hablar con el por telefono para que no consiga llevarme a su terreno, le he amenazado con dejarle, le he dejado, le he devuelto fotos diciendole que no las quiero porque esa ya no es la persona de la que me enamore, le he dado mil reproches a ver si lo hacia reaccionar, le he dicho que voy a ir a recoger lo que tengo en su casa y como un niño chico me dice que no va ha estar en todo el fin de semana, le he dicho que se lo quede todo. Creo que algo ha funcionado pero no del todo no termina de reconocer que ese problema que tiene (que eso lo reconoce) es el juego que es ludopata, sigue diciendo que es al contrario, y que lo arreglara. Tampoco podemos ir a una asociacion cuando nos podemos desplazar es en fin de semana, eso si consiguiera que fuera. Tengo la sensacion de que la unica que ha luchado soy yo y que el se limita a esperar milagros ( aportaciones del projimo), me gustaria hablar con su padre pero me da miedo porque ya es mayor e igual con el disguto me lo llevo pal otro barrio, porque el hombre estara engañado como lo he estado yo. Gracias. Me gustaria poner apodo pero no se como.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.

      Por lo visto y de momento, si quieres dar una nueva oportunidad a tu pareja, la salida que te queda es seguir siendo fuerte en tus reivindicaciones, y no aceptar sus propuestas hasta que él no cumpla las tuyas, pero que las cumpla de verdad, no que diga que las va a cumplir, que eso sabemos significa darte largas otra vez.
      Lo demás vendrá como en la pesca, tú dale tiempo y espera que pique, que se de cuenta que esta vez sí es la última, seguro que necesita más tú ayuda que tú la suya para salir de sus problemas financieros, ya que en cuanto sea publico (por no pagar, no porque digas nada) que no te haces cargo de sus deudas, no tendrá otra opción que recurrir a ti, y ese será el momento de poner tus condiciones por última y definitiva vez.
      La vida es un tren que pasa muy deprisa y si te detienes mucho tiempo en un andén, puedes perderlo.
      El tiempo de espera, como es normal lo tendrás que decidir tú siguiendo tus sentimientos, pero también siendo realista no se puede esperar a nadie eternamente, cuanto más largo sea el plazo, más te costara reiniciar una nueva vida sin él, pues al seguir su evolución verás que cada vez está más hundido y té parecerá que abandonarle en ese estado, es algo así como una traición. Márcate un punto de no retorno y si lo supera, sintiéndolo mucho tendrás que mirar solo por ti y tu futuro.

      El apodo es fácil si no quieres ingresar como miembro del blog, tienes la opción de poner un apodo donde dice “comentar como” en el apartado nombre/url, justo encima de “anónimo” escribes el que te parezca en el apartado nombre y ya está.
      Hasta pronto.

      Eliminar
  8. Hola otra vez, gracias de nuevo por tus consejos.
    Espero que me sirvan de algo, ayer (como todos los dias de fiesta y fin de semana , pues tiene mas tiempo para pasar solo y le da mas vueltas a la cabeza le dio por llamarme) le di un ultimatum , se va a pasar las vacaciones de navidad a su casa, y le he dicho lo que quiero que haga, y que le doy un mes. La verdad es que no tengo ninguna esperanza en que cumpla esas condiciones pero no quiero que en mi conciencia quede el peso de no haberle dado una ultima oportunidad. Ya os contare, espero equivocarme...
    P.D. ya puse apodo. Y muchas gracias sobretodo por escucharme ha sido muy importante para mi poder desahogarme con alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ANAC.

      Bueno mujer, siempre hay que tener un pequeño ápice de confianza, de lo contrario este tipo de comentarios no tendrían razón de ser.
      El problema que veo en este ultimátum es su posible verificación, pues si no esta contigo a no ser que cuentes con otra posible manera de control tendrás que fiarte de su palabra con lo que eso representa, salvo que algún miembro de su familia esté al corriente de lo que pasa.
      Pero bueno no adelantemos acontecimientos y esperemos a ver que ocurre.
      Hasta pronto.

      Eliminar
  9. Hola a todos.
    Yo llevo, lo que me parecen siglos, conviviendo con un ludopata, segun su psicologa, de los mas completito y dificil que ha visto nunca.
    Mi vida lleva siendo un infierno demasiado tiempo y lo peor es que no le veo el fin, ya que cuando todo parece que vamos a mejor, nos lia la mundial y el sufrimiento,las lagrimas,el dolor y las deudas vuelven a nuestra vida.
    Hemos probado todo, controlarle economicamente, acudir a la asociacion, psicologos, ponernos duros,dejar las cosas clarísimas, pero cada cierto tiempo empiezan las mentiras y acabamos como siempre.

    Cada vez que oigo hablar de Eurovegas me pongo mala, será una gran inversión, puestos de trabajo y lo que quieran, pero alguien se ha puesto a pensar en las familias que va a arruinar ( en el sentido mas amplio de la palabra). Y mejor no hablo de las tv, con los anuncios de poker y casinos y programas de este tipo.
    Estoy desesperada y lo peor es que no soy la unica,toda la familia lo esta.

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga anónima.

    Créeme si te digo que comprendo perfectamente por lo que estas pasando y como te sientes, pues si has leído alguno de mis comentarios anteriores es posible sepas que a día de hoy llevo veintiún año y medio largo conviviendo a mi vez con una ludópata de los cuales solo los últimos cinco años o cosa así está en proceso de rehabilitación efectiva y al menos hasta ahora (espero que sea para siempre) positiva. Una simple resta nos indica que los otros dieciséis y pico restantes, y a pesar de acudir también a asociaciones y tener tratamiento psiquiátrico y psicológico, e incluso estando ingresada en una unidad de tratamiento psiquiátrico durante dos semanas después de un intento de suicidio, después incluso de pasar un día en un calabozo y el consiguiente juicio, todo ese maremágnum de acontecimientos no fue suficiente para que se diera cuenta de lo que significaba realmente ser ludópata, y lo que es peor pienso que hasta hace unos ocho y pico que llevamos en esta asociación, tal vez yo tampoco lo era plenamente.
    En esos largos, larguísimos años de espera hasta ver resultados positivos, mi actuación consistía en después de un nuevo brote de juego vuelta a un control exhaustivo del dinero, actividades, tiempo y prácticamente de toda su vida. Por supuesto todo esto aderezado de vuelta a la asociación de turno acompañado de su control, bien psiquiátrico bien psicológico. A trabes de este medio conseguimos algunos periodos hasta de dos años en abstinencia del juego, pero como ya abras comprobado por ti misma a medida que pasa el tiempo las cosa se van relajando de tal modo, que de pronto y cuando creíamos que todo había pasado vuelta a empezar.
    A mi modo de ver las cosa hoy en día, mi principal error estaba en la forma de interpretar mi papel en la rehabilitación de mi esposa, pues sinceramente lo que pensaba es que debía estar permanentemente controlándola, prácticamente de por vida. Y ni la rehabilitación esta pensada para tal fin, ni hay familiar que resista tal tensión de forma constante y permanente. Con esa actitud mía lo único que conseguía es que mi esposa se viese sumida en un continuo agobio por mi parte, no dejándola centrarse en lo que realmente debía hacer, aprender con mi ayuda sí, pero por ella misma a tener un control propio de su vida nuevamente, con lo que eso implica de positivo pues nadie puede vigilar a una persona en libertad las veinticuatro horas del día y menos sus pensamientos, eso solo lo puede hacer uno mismo y siempre desde el propio convencimiento, en las cosas obligadas nunca se pone el mismo empeño.
    Desde que ingresamos en la asociación actual mi forma de actuar a sido distinta, y a pesar de tener una recaída eso no a sido motivo para cambiar de actitud, en primer lugar e seguido las normas sin adaptarlas a mi manera, hemos asistido dos veces por semana a las terapias y lo seguimos haciendo a día de hoy, sin excusas de ningún tipo a no ser completamente justificadas, si en ese día y a esa hora se celebra una reunión familiar como un cumpleaños o cosa así, no importa nosotros seguimos acudiendo a la terapia y después vamos a la reunión familiar o del tipo que sea, basta con un simple “a esa hora nosotros no podemos” y si alguien se enfada peor para el, nuestra felicidad y la de nuestra familia es lo primero.
    En cuanto a eurovegas y demás, el negocio es para los de siempre, pero como esas cosas solo van a peor y cada vez hay más juego y de más variadas formas lo mejor es aprender a convivir con ello sin que nos afecte o al menos que sea de la mejor manera posible.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar