domingo, 2 de junio de 2013

¿Qué significado tiene la asociación para mí?


Tema tratado con anterioridad el 18/02/13

Para mí, el significado que tiene la asociación, va más allá de un grupo de personas que en un número mayor o menor dependiendo de los días, se reúnen para tratar de encontrar solución a una enfermedad que padecen, ellos o sus familiares.
Para mi familia, la asociación a sido el lugar donde hemos encontrado la armonía perdida durante varios años, el sitio donde hemos aclarado dudas y aprendido cómo tratarlas, donde dialogar sin gritos y peleas, algo impensable en el comienzo de nuestra andadura en la rehabilitación de la ludopatía, en la  que por cualquier cosa y a cualquier hora saltaban chispas haciendo imposible un dialogo calmado y sin reproches. El dialogo calmado, es algo que aprendimos y conseguimos en la asociación gracias al buen hacer de su equipo técnico y sus socios más veteranos, los cuales aportando su experiencia logran encauzar a los recién llegados en un camino correcto hacia el fin deseado: la rehabilitación.

Para conseguirlo las terapias de grupo y las sesiones con el equipo técnico son indispensables, en las
terapias de grupo el uso de la palabra por turno, cedida por el moderador y evitando el debate directo entre los asistentes, asegura el claro entendimiento de lo dicho por la persona que en ese momento este hablando, ya que nadie le interrumpe ni molesta hasta que no termine de decir lo que en ese momento desee y que tenga que ver con el tema que se esté tratando en ese momento. Esto creo que es indispensable, ya que un debate abierto entre varias personas generalmente pasa a ser incontrolable y hablar más de uno al mismo tiempo es una perdida de éste, ya que nadie entiende a nadie y solo se oyen voces.

Por otra parte la asociación no solo se compone de terapias y sesiones con el equipo técnico, también se desarrollan una serie de actividades aparte, como el día de campo, la cena de navidad, el viaje cultural, el día del socio, sesiones deportivas, amenas charlas entre todos antes y después de las terapias… Todo un abanico de oportunidades de confraternizar entre los socios y acompañantes consiguiendo una camaradería inigualable, al sentirse en compañía de un gran grupo de amigos y compañeros, que a pesar de que algunas veces al ser duros con la enfermedad, de la sensación al recién llegado que se ataca a la persona a la que se dirigen las palabras, pero al poco tiempo de permanencia en la asociación se comprende que eso no es así, se ataca a la enfermedad, no al enfermo.
La buena sintonía entre todos se aprecia en los pequeños detalles tales como por ejemplo el que hace mucho, muchísimo tiempo mi familia dejo de preguntarme que tal nos va con la ludopatía, pero en cambio cualquier cosa que surja entre los miembros de la asociación ya sean enfermos o acompañantes, el resto de la asociación se preocupa de estar al tanto y hacer lo que esté en su mano por ayudar.
En definitiva para mi unidad familiar compuesta por mi esposa, hijos y yo mismo, la asociación a significado la continuidad de la misma, de no haber sido por ella quien sabe como nos encontraríamos.
Hasta pronto.

1 comentario:

  1. Un post muy interesante. Muestras cómo se ve desde dentro de una asociación de autoayuda el difícil tema de la rehabilitación personal-familiar, y creo que explicaciones como ésta pueden animar a muchos indecisos a buscar una asociación para superar su problema. Desde luego no en todas las asociaciones el clima es igual, pero creo que el desarrollo de amistades y el apoyo que proporcionan a familia y adicto puede ser de infinito valor, frente a otras formas más "asépticas" de tratamiento.

    ResponderEliminar